Televisión y plataformas

Series para pegarse a las pantallas en 2023

Adaptaciones esperadas, obras de grandes directores y algún prometedor true crime patrio destacan en esta selección de más de una veintena de títulos a tener en cuenta en este año que comienza

Imagen promocional de la adaptación de 'The last of us' a la televisión.

Imagen promocional de la adaptación de 'The last of us' a la televisión.

Juan Manuel Freire

En pleno reajuste económico, cadenas y plataformas han empezado a ser más estrictas con los proyectos que aprueban, pero estos aprietos de cinturón todavía no se advierten en la oferta inminente. Esta selección de veintitrés títulos (por hacer la rima con el año que empieza) pudo ser de 30 o 40. Y eso incluyendo solo series 100% nuevas, es decir, dejando fuera regresos tan sonados como los de Succession, Barry y The Mandalorian, entre otras. Debajo listamos apuestas e indicamos plataforma y (si existe) fecha de estreno.

The last of us

Las adaptaciones de videojuegos parecen medio malditas, pero esta llega con la garantía HBO y el creador de Chernobyl, Craig Mazin, a los mandos de la nave junto al creador de los juegos. Pedro Pascal es el contrabajista Joel, y Bella Ramsey, su especie de hija sustituta Ellie, misteriosamente inmune a la infección que ha devastado el mundo. HBO Max, 16 de enero.

Fleishman está en apuros

Taffy Brodesser-Akner, maestra de los perfiles periodísticos, adapta aquí su primera y celebrada novela. Jesse Eisenberg (La red social) encarna al personaje titular, un padre divorciado que, en pleno descubrimiento de las aplicaciones de citas, descubre que su exmujer (Claire Danes) ha desaparecido y él se ha de quedar los niños. Disney+, 22 de febrero.

Daisy Jones & The Six

También salta de la página a la pantalla aquella historia oral (ficticia) de un grupo soft rock sospechosamente muy parecido a Fleetwood Mac. La excelente Riley Keough (The girlfriend experience) es su Stevie Nicks, mientras que Sam Claflin (Los juegos del hambre) ejerce como maniático del control con ciertos aires de Lindsey Buckingham. Prime Video, 3 de marzo.

Balenciaga

Alberto San Juan dará vida al emblemático modisto vasco, todo un símbolo de elegancia e innovación, en esta serie biográfica firmada por el trío (Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga) que está detrás de Loreak, Handia y La trinchera infinita. La nominada al Oscar Bina Daigeler se encarga del diseño de vestuario. Disney+.

The Continental

El universo John Wick se expande a las series con esta precuela protagonizada por un joven Winston Scott (Colin Woodell), futuro director del famoso hotel de asesinos donde no se puede matar a nadie. Para reunirse con el propio Wick (Keanu Reeves) nos queda John Wick 4, estreno en cines el 24 de marzo. Prime Video.

La chica de nieve

El malagueño Javier Castillo aterriza en Netflix con uno de sus libros más inquietantes. Atención a un espectacular reparto liderado por Milena Smit y Jose Coronado y, muy especialmente, a las localizaciones de la serie, grabada íntegramente entre Málaga y Madrid. Netflix. 27 de enero.

Dead ringers

Antes de la anunciada Scanners llegará, al parecer, la adaptación de otro clásico de David Cronenberg: Inseparables. Invirtiendo el sexo, son ahora dos ginecólogas, ambas Rachel Weisz, las que se enredan en una trama de drogas, investigación médica ilegal, deseo y amor. Alice Birch (Normal people) es la guionista jefe. Prime Video.

The diplomat

¿Qué hay más intrigante que una nueva serie de World Productions, la compañía detrás de Line of duty? Pues una serie de World Productions con Barcelona como paisaje. Es en la capital catalana donde la diplomática encarnada por Sophie Rundle (Ada Thorne en Peaky blinders) saca de numerosos apuros a nacionalizados británicos. Plataforma por determinar.

Full circle

Después del experimento Mosaic, Steven Soderbergh vuelve a colaborar con el guionista Ed Solomon en un relato serializado caleidoscópico. La investigación del secuestro del nieto de un famoso chef (Dennis Quaid) pone al descubierto los secretos que unen a un puñado de personajes y culturas en Nueva York. HBO Max.

The idol

Abel Tesfaye (más conocido como The Weeknd) y Sam Levinson, creador de Euphoria, unen fuerzas en esta historia de amor tóxico con la industria musical como paisaje. La protagonizan el propio Tesfaye como gurú de la autoayuda y Lily-Rose Depp como aspirante a estrella del pop. HBO Max.

Justified: City Primeval

Timothy Olyphant vuelve a calzarse el sombrero del U.S. Marshal Raylan Givens en este spin-off de Justified: La ley de Raylan, aquella gran adaptación de historias de Elmore Leonard. Una novela originalmente sin Givens (Ciudad salvaje, de 1980, que estuvo en el punto de mira tanto de Sam Peckinpah como de Quentin Tarantino) sirve ahora como material de base. Plataforma por determinar.

Masters of the air

Después de Band of brothers y The Pacific, Tom Hanks y Steven Spielberg producen otra miniserie sobre la Segunda Guerra Mundial, esta vez centrada en la Octava Fuerza Aérea de Estados Unidos. Austin Butler (protagonista recientemente de Elvis) lidera el reparto. Apple TV+.

Mrs. Davis

Hay secretismo importante alrededor de este drama fantástico de Damon Lindelof (Perdidos, The leftovers, Watchmen) y Tara Hernandez, historia de una monja (Betty Gilpin) en lidia con una inteligencia artificial. Debería estrenarse en SkyShowtime, plataforma con contenidos de Peacock y Paramount+ cuyo lanzamiento en España está previsto para el primer trimestre. SkyShowtime.

The Palace

Todavía reciente la sonada Mare of Easttown, Kate Winslet regresa a HBO como protagonista y productora de un drama situado entre las cuatro paredes del palacio de un régimen autoritario. Creación de Will Tracy (guionista de Succession) con dirección del veterano Stephen Frears. HBO Max.

The power

En este thriller de ciencia ficción feminista, Naomi Alderman adapta su novela de 2016 sobre un mundo donde casi todas las adolescentes desarrollan el poder de electrocutar a la gente a su voluntad. Apropiadamente, todas las guionistas y directoras del proyecto son también mujeres. Prime Video.

El problema de los tres cuerpos

D. B. Weiss y David Benioff, los hombres detrás de la exitosa Juego de tronos, han desarrollado, en alianza con Alexander Woo (True blood), esta adaptación de la famosa novela de Liu Cixin sobre el primer contacto de la humanidad con una civilización alienígena. Netflix.

Reina Roja

La primera entrega de la trilogía superventas de Juan Gómez-Jurado llegará a televisión con, como mínimo, unos actores de gran carisma: Vicky Luengo es Antonia Scott, pieza principal de un proyecto policial experimental, y Hovik Keuchkerian, el policía Jon Gutiérrez, encargado de reactivar a nuestra heroína. Prime Video.

Romancero

Tomás Peña, miembro del colectivo audiovisual MANSON, al que debemos grandes vídeos para cantantes de la talla de Rosalía y Katy Perry, dirige esta historia de terror sobrenatural escrita por Fernando Navarro (Verónica). Dos jóvenes desamparados (Sasha Cócola y Elena Matic) huyen de criaturas sobrenaturales por una Andalucía desértica. Prime Video.

Secret invasion

En esta adaptación de uno de los arcos más célebres de Marvel, Nick Fury (Samuel L. Jackson) se enfrenta a un grupo de Skrulls (la raza alienígena que debutó en el UCM en Capitana Marvel) infiltrados en la Tierra. Otros títulos de la Fase Cinco de la marca previstos para este año: Echo, Ironheart, Agatha: Coven of Chaos y la nueva temporada de Loki. Disney+.

Star Wars: Skeleton Crew

Por el lado de Star Wars, además del spin-off Ahsoka y la animada Young Jedi adventures, podremos ver este intento de trasladar el espíritu de Los Goonies a una peripecia desarrollada en los días posteriores a la caída del Imperio. Dirige Jon Watts, responsable de la exitosa última trilogía de Spider-Man. Disney+.

True Detective: Night Country

Es la primera temporada de True detective no escrita por Nic Pizzolatto, pero a cambio tenemos a Issa López (Vuelven) como guionista y directora, a Barry Jenkins (Moonlight) en la producción y a Jodie Foster en su primer papel importante en la pequeña pantalla desde 1975: una policía que investiga, junto al personaje encarnado por Kali Reis, la desaparición de seis hombres en un centro de investigación ártico en Alaska. HBO Max.

Tout va bien

La gran Virginie Efira (Benedetta) protagoniza este drama familiar de Camille De Castelnau, guionista de Oficina de infiltrados, cuyo creador, Éric Rochant, ejerce como director de los dos primeros episodios y productor. Una familia trata de seguir viviendo después de que uno de sus niños caiga gravemente enfermo. HBO Max.

Vestidas de azul

Los Javis (Calvo y Ambrossi) producen esta continuación de Veneno, adaptación del libro de Valeria Vegas sobre el tratamiento social y cinematográfico de la transexualidad en los años de la Transición. Además nos traerán La Mesías, drama familiar apocalíptico para Movistar Plus+. Atresplayer Premium.

Suscríbete para seguir leyendo