50 años del fallecimiento de Picasso

Año Picasso: Málaga exhibe sus galones como tierra natal del genio

El Ayuntamiento y la Junta suman fuerzas y sacan músculo para diseñar y presentar una programación cultural y turística en conmemoración de los 50 años del fallecimiento del pintor malagueño

Foto de familia de los responsables de las actividades, anoche en el Albéniz

Foto de familia de los responsables de las actividades, anoche en el Albéniz / ÁLEX ZEA

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Ciudades picassianas hay muchas: urbes en las que el genio aprendió a vivir, a pintar, a desarrollar su talante y su talento; pero sólo hay una tierra natal, una en la que, como confesó ya en la edad madura, descubrió la luz que marcaría toda su vida y su obra. En este Año Picasso, en el que Francia y España conmemoran los 50 años del fallecimiento del pintor de la plaza de la Merced, Málaga se reivindica como la ciudad que alumbró al artista que revolucionó el siglo XX. Y ayer exhibió sus galones en una gala celebrada en el Cine Albéniz en la que la tierra natal mostró un completo programa de actividades, entre lo cultural y lo turístico, para reivindicar su posición capital, estratégica dentro del casi infinito cosmos picassiano.

La innovación que Picasso supuso en el arte «se da la mano con la innovación que el mundo tecnológico tiene por delante», resumió ayer el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, quien señaló que este 2023 picassiano es una ocasión perfecta para que la ciudad «se potencie desde el punto de vista cultural, turístico y de la atracción de talento» y, además, «proclame ante el mundo que Picasso nació en Málaga».

Vamos con los argumentos para sostener las afirmaciones, las actividades diseñadas por la Fundación Picasso-Casa Natal, dependiente del Consistorio, y el Museo Picasso Málaga, bajo la tutela de la Junta de Andalucía, para el aniversario. La Fundación inaugurará el 21 de junio la exposición «más ambiciosa de su historia», en palabras de su director, José María Luna: Las edades de Pablo ofrecerá un recorrido cronológico y estilístico por la obra del artista según las etapas que marcaron su vida, desde los años de formación hasta los pasados junto a Jacqueline Roque.

José Lebrero, desgranando a los conductores de la gala la agenda del Museo Picasso. | ÁLEX ZEA

José María Luna, durante su intervención. / Álex Zea

El 18 de octubre, la Casa Natal estrenará La imagen de Picasso, una muesta sobre la figura del genio, que aborda su condición tanto de icono pop como de artista a través de la evolución de su imagen en medios como la prensa, la fotografía, los libros, el cine, el cómic, la publicidad o la televisión. Porque el genio es mucho más que un sumatorio de piezas artísticas; fue, quizás, el primer artista celebrity de la historia.

Según su director, José María Luna, la primera será «la exposición más ambiciosa de la Casa Natal en su historia» y la segunda mostrará cómo Picasso «es uno de los artistas mejor y más fotografiados de la historia y aún hoy sigue siendo omnipresente». Varias publicaciones redondearán la apuesta de la Fundación en el Año Picasso.

Las edades de Picasso, la primera temporal del año de la Casa Natal, será «la más ambiciosa de su historia»

Por su parte, el Museo Picasso Málaga ya había anunciado los contenidos de su agenda de esta temporada, singularmente especial para la pinacoteca, puesto que celebrará el próximo octubrelos 20 años de su apertura. Picasso: materia y cuerpo, su primera temporal del año, que se inaugurará el 9 de mayo, será simbólica, puesto que ha sido comisariada por la primera directora del centro, Carmen Giménez. Se tratará de un exhaustivo acercamiento a una faceta no tan conocida de Pablo Picasso, la escultórica.

El 3 de octubre, el Palacio de Buenavista abrirá sus puertas para la exposición, El eco de Picasso, un stock de obras de artistas contemporáneos con algo en común, según José Lebrero, responsable del Museo Picasso: «Todos han robado algo de Picasso».

Año Picasso: Málaga exhibe sus galones como tierra natal del genio

José Lebrero, desgranando a los conductores de la gala la agenda del Museo Picasso. | / Álex Zea

Turístico

Más allá de lo cultural, en el ámbito puramente turístico, Málaga editará material didáctico dirigido a los niños para divulgar la obra del artista y la aplicación de turismo de la ciudad tendrá una audioguía gratuita sobre los lugares que formaron parte de la vida del genio de la Plaza de la Merced durante los diez años que convivió con nosotros.

Una web reunirá las actividades de este Año Picasso, nuevas señales marcarán los espacios de la ciudad relacionados con el artista y habrá experiencias gastronómicas de inspiración picassiana.