Cultura

Unidas Podemos pide más fondos para el Programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos

El grupo en la Diputación presenta una moción para aumentar la financiación y que se "revierta el recorte económico efectuado" por el Gobierno de la Junta

EP

El grupo de Unidas Podemos en Diputación ha presentado una moción para su debate en la comisión informativa especial de cuentas en la que instan a la Junta a "realizar una convocatoria extraordinaria en este año 2023 para aumentar la financiación" y que se "revierta el recorte económico efectuado en el Programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos".

Además, solicitan al Ejecutivo autonómico "restituir en esta convocatoria extraordinaria la financiación de 13.000 euros por municipio que venía aportándose para las artes escénicas de teatro, cine, danza y música, así como aumentar a 14.000 euros por municipio en el programa 'Abecedaria'".

En la iniciativa el grupo provincial de Unidas Podemos hace hincapié en que "el acceso a la cultura es un derecho recogido en el artículo 44 de la Constitución, en el que se establece que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura".

Además, agregan, "el Estatuto de Autonomía andaluz recoge entre sus principios rectores que los poderes de la Comunidad Autónoma orientarán sus políticas a garantizar y asegurar el ejercicio de los derechos de los andaluces y andaluzas, entre ellos el acceso a la cultura".

La portavoz del grupo provincial de Unidas Podemos, Maribel González, y la diputada Teresa Sánchez recuerdan en la moción, consultada por Europa Press, que "bajo estos principios se creó la Red Andaluza de Teatros Públicos" y detallan que es "un programa basado en la colaboración entre la Junta de Andalucía y aquellos municipios andaluces que voluntariamente se han adhiriendo".

"Gracias esta estrecha colaboración, la red está presente en las ocho provincias andaluzas cumpliendo con el objetivo de llevar espectáculos de teatro, circo, música y danza a los espacios escénicos de los municipios, facilitando el acceso de la población a las artes escénicas y contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz del sector cultural", han valorado.

También han agregado que, dentro de la red, "y fundamental para la creación de público, se incluye el programa Abecedaria, dirigido a los centros educativos andaluces, en estrecha colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y los ayuntamientos de los municipios participantes".

"Es un servicio singular e interdisciplinar con el que se pretende abanderar y lograr la integración de las artes escénicas y musicales, como una actividad más, en el currículum escolar del alumnado de cero a 18 años", precisan en la iniciativa, en la que recuerdan que casi tres millones de niños y niñas andaluzas han asistido a funciones de teatro, música, danza, flamenco y circo gracias a este programa.

Por otro lado, han advertido de que "las rebajas fiscales al 1% de la población andaluza repercuten directamente en el acceso a derechos, en este caso al acceso a la cultura que sufre un recorte directo del 25%".

"El Gobierno de Juanma Moreno ha decido aplicar un recorte tanto de la financiación total de la red pasando de 1.002.500 euros a 746.000 euros, como en las cuantías asignadas a los municipios, pasando en el caso de las artes escénicas de 13.000 euros por municipio a 6.000 euros, un recorte de más del 50%, lo que afectará no sólo a los municipios sino al sector cultural andaluz", han advertido.