Entrevista | Belén Cuesta Actriz

«Parecía que una reina del destape no podía haber sido una maltratada»

La intérprete malagueña incorpora a Bárbara Rey en la muy sonada serie televisiva 'Cristo y Rey', el relato (algo ficcionado) de la turbulenta relación entre la cantante y actriz y el domador, el relato de un amor que terminó en un infierno de drogas y violencia machista... con todo un rey de por medio

Belén Cuesta, como Bárbara Rey

Belén Cuesta, como Bárbara Rey / Atresmedia

Inés Álvarez

¿Interpretar a un personaje real conlleva una mayor responsabilidad?

Sí, muchísima. Lo primero que quería saber era qué pensaba Bárbara al ver la serie. Aparte, porque yo soy de las que cuando veo un biopic busco a ver si se parecen. Que sea real.

Los personajes son conocidos, pero ¿se detuvieron en observar detalles para asemejarse más?

A mí me interesaba mucho, a la hora de dar entrevistas, cómo se comportaba ella públicamente, cómo gesticulaba, cómo hablaba, cómo se relacionaba con la prensa… Pero no imitar ni acercarme mucho, porque podría rozar la parodia. Eso me daba un poco de miedo. Me interesaba más su plano interno.

¿Es por eso que no ha intentado imitar su característica voz?

Sí, lo probé cuando preparaba el personaje, pero vi que no funcionaba, que podía ser un error, porque tendría que estar más pendiente de eso que de lo que le pasara. No soy Bárbara Rey, está claro, y no había que forzarlo.

En la serie Bárbara canta y baila. ¿La voz es la suya? 

 Sí [ríe]. Soy yo con una profesora al lado. Y soy yo bailando con una coreógrafa al lado. Menos mal que tenía un equipo maravilloso para ayudarme, porque soy de Málaga, me he criado en chanclas y bailar con tacones no es fácil. 

¿Cómo se quedó cuando se le propuso ser Bárbara Rey? ¿O pasó, por contra, un casting?

A mí me llamaron para el casting. Vino Iván, un maquillador amigo mío, a maquillarme y hacer unas risas. Y pasé la prueba en la que estaba Jaime Lorente. La verdad es que me lo puso muy fácil…

Cuando la vieron con la peluca, ¿qué pensaron?

Puedo decir lo que pensé yo cuando estaba allí con la peluca y el vestuario en plena prueba: «Puede ser muy divertido hacer esto» [Ríe].

Decía que le preocupaba la opinión de Bárbara. ¿Ha participado ella en el proyecto? 

Sí, vino al rodaje. Habló mucho con el equipo de guion. Pero su historia se ha ficcionado, se ha guionizado. No todo lo que se cuenta es que haya sido exactamente así.


Su hija, Sofía Cristo, ha dicho que ha llorado viendo las imágenes y que ha sido un bonito homenaje a sus padres.

Sí, y también vino al rodaje. Y yo estaba haciendo de su madre. La verdad es que era algo muy loco.

Que aparecía el Rey estaba claro, porque Cristóbal Suárez hacía su papel. Pero no lo estaba tanto que se hablara de su relación tan abiertamente...

Salen todos los personajes que forman parte de su historia de amor y desamor, y uno fue él. Pero todo se cuenta siempre en relación a ellos. Y cómo les afecta.

'Cristo y Rey' empieza con un relato edulcorado y, a continuación, viene otro durísimo. No debe de ser nada fácil interpretar a una mujer que parecía tan libre en la calle y luego sufría el maltrato.

Un poco se cuenta esto: cómo una mujer libre y transgresora de pronto entró en esto y cómo la sociedad la juzgó y culpó por eso. Una mujer que fue reina del destape parecía que no podía ser víctima del maltrato. Y tuvo que luchar contra eso y defenderse como pudo. Se ve cómo la época fue muy injusta. Una época en la que la mujer empezó a liberarse y a supuestamente hacer lo que quería, pero quizá no era el momento para según qué cosas. O la gente no estaba preparada. O educada.

Suscríbete para seguir leyendo