Programación

Regresa el Centro La Malagueta como foro de reflexión sobre la actualidad

El espacio de la Diputación acogerá una muestra de fotógrafos de Edward Quinn sobre Pablo Picasso

Pablo Picasso y Edward Quinn

Pablo Picasso y Edward Quinn / la opinión. málaga

La Opinión

El centro cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga ha presentado la programación de actividades para los meses de enero, febrero y marzo, con 35 nuevas propuestas que engloban conferencias, dos nuevos ciclos enfocados en la acción de España en el mundo a lo largo de la historia y dos jornadas relacionadas con los derechos de las mujeres en el mundo árabe y posmodernismo. Además, ofrecerá la exposición inédita en nuestro país del fotógrafo irlandés Edward Quinn Picasso y los años dorados de la Costa Azul, con motivo del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, celebró que esta nueva programación «vuelva a convertir al Centro Cultural La Malagueta en un foro de encuentro y reflexión sobre la actualidad por el que pasarán más de una veintena reputados pensadores, escritores, fotógrafos, activistas, analistas políticos, historiadores, catedráticos, economistas, y actores».

Sobre la muestra picassiana, comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz y que podrá disfrutarse desde el 24 de febrero al 30 de julio, Salado destacó que es la primera retrospectiva en nuestro país de Quinn, afamado fotógrafo que vivió en la Costa Azul para captar desde su cámara en los años 50 a las celebridades. Conoció a Picasso y lo fotografió durante toda su amistad.

La Malagueta continúa con sus ciclos de Pensamiento político, Historias de Málaga, Málaga de ida y vuelta, Demasiado Humanos y el Club de Lectura, además, de incorporar uno nuevo, Huellas de España (dirigido por el historiador e investigador del CSIC Alfredo Alvar Ezquerra), y dos jornadas sobre posmodernidad y sobre los derechos de las mujeres en el mundo árabe.

La primera cita de la programación será este martes 24 de enero, con el escritor Bernat Castany, como parte del ciclo Vivir con Filosofía, coordinado por el filósofo José Carlos Ruiz, para dar paso en el mes de marzo a Gregorio Luri.

Por otra parte, hasta marzo, desfilarán la abogada y activista feminista Wassyla Tamzali; el fotógrafo Miguel Trillo; los filósofos Fernando Broncano, Gregorio Luri, Luis Sáez, José Luis del Barco, Laura Llevadot y Pilar Salvá; los analistas políticos Ignacio Varela, Martín Alonso Zara, María José Villaverde y Fernando Vallespín; el economista José Manuel Domínguez, el actor Pepón Nieto y la actriz Remedios Cervantes.

El presidente de la Diputación valoró los resultados de la actividad del Centro de La Malagueta en 2022: sus actividades reunieron a más de 63.000 personas.