Cultura

El MaF presenta su programación cultural, que este año reflexiona sobre nuestro modelo de vida

Málaga de Festival contará con 134 actividades en más de 50 espacios - Arranca el 16 de febrero y finaliza el 9 de marzo

Presentación de la programación del MaF en el teatro Echegaray

Presentación de la programación del MaF en el teatro Echegaray / Álex Zea

Isabel Cisneros

El Festival de Málaga está prácticamente a la vuelta de la esquina (su vigésimo sexta edición se celebrará del 10 al 19 de marzo), así que más cerca aún está su tradicional prólogo, Málaga de Festival (MaF), una mirada poliédrica y panorámica a la creación, la reflexión y la sociedad. Esta temporada desplegará un total de 134 actividades en más de 50 espacios distribuidos por todos los distritos de la capital desde el 16 de febrero hasta el 9 de marzo. Y con un propósito común: reflexionar sobre nuestro modelo de vida desde diferentes puntos de vista, sociológico, psicológico, económico y, claro, cultural.

Ma Fha presentado esta mañana su completa agenda en el Teatro Echegaray, han acudido Francisco De la Torre, alcalde de Málaga; la concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el director de Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación la Caixa, Juan Carlos Barroso; y el director comercial de CaixaBank de Andalucía Oriental, Gerardo Cuartero. Todos coincidieron en la importancia que tiene este festival matriz y la cultura para fortalecer la imagen de Málaga como ciudad en el ámbito nacional. Y la necesidad de la implicación de los ciudadanos en esta actividad: «Queremos que el tejido cultural de Málaga sea cada vez más potente, que tenga más fuerza, más espacios», declaró De la Torre.

El evento que dará el pistoletazo de salida al MaF será el concierto del heterodoxo cantaor Niño de Elche, que presentará su nuevo disco, 'Flamenco. Mausoleo de celebración, de amor y muerte'. Es un proyecto artístico vinculado a Málaga por la participación conceptual del diseñador Ernesto Artillo y el videoartista Azael Ferrer. Tendrá lugar en el cine Albéniz. Por su parte, el acto de clausura será un concierto íntimo a piano y guitarra en el teatro Echegaray de la mano de Alice Wonder. 

«El inicio de la primavera llega para reflexionar sobre nuestro modelo de vida desde los prismas sociológico, psicológico, económico y cultural. El MaF representa una acción esencial, con programación asequible, ecléctica y descentralizada», añade la concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada. 

Uno de los temas recurrentes en esta edición seráel efecto de las relaciones sociales con la salud mental. Algunos de los eventos que abordarán la salud mental como tema principal serán la presentación de El individuo flotante, ensayo sobre el impacto de la cultura digital en la salud mental en el Espacio 42 de la Fundación Telefónica del Polo Digital con el psicólogo miembro de la Academia de la Psicología de España, Marino Pérez; el economista social Enrique Benítez Palma (y colaborador de La Opinión de Málaga) hablará sobre las relaciones en las plataformas digitales, en el Colegio de Graduados Sociales, y José Luis Fernández, en el Museum Jorge Rando, entre otras cuestiones. El filósofo Manuel Cruz nos hablará, en el Ateneo de Málaga, sobre 'El gran apagón', coloquio con el que el senador aspira a romper el eclipse de la razón en el que nos hemos instalado.

Asimismo, Málaga de Festival impulsa un ciclo, La palabra punzante, que pone en el centro del debate el espectacular auge de los problemas de salud mental. Por ejemplo, Eloy Fernández Porta estará en el Museo Picasso Málaga para compartir los procesos de ansiedad derivados de lo que la pensadora Remedios Zafra ha denominado «vidas trabajo»; también la psicóloga clínica Ester Morales conversará desde lo poético con María Lechuga en la Sala Maynake.

Más nombres, y muchos, de mujeres. La prestigiosa Marga Sánchez, en conversación con El Barroquista, pasará por el Museo Carmen Thyssen para contarnos cómo fue la prehistoria de todos, de todas. Es decir, las prehistorias de mujeres. En ese gusto por la memoria y su narrativa, la cineasta Remedios Malvarez mostrará su último y celebrado documental, 'Picoreja'. A las mujeres de España. María Lejárraga, de Laura Hojman, podrá verse en el MVA con coloquio posterior. Y Miss Raisa, la rapera musulmana y feminista, ofrecerá una charla sobre su memoria en la Librería Luces. 

Los Encuentros con Autores llevarán a los barrios a creadores de primer nivel como Miguel Ángel Hernández, Juanma Gil, Marta Sanz, Víctor del Árbol y Antonio Soler, quienes pasarán por la Biblioteca Pública Municipal Manuel Altolaguirre y biblioteca José Moreno Villa. Hay más, mucho más en la agenda del MaF, y se puede consultar en la web oficial de la cita.