Literatura

El CAL celebra el ciclo 'Galdós en viñetas' con el ilustrador José Pablo García

El ilustrador malagueño explicará el proceso documental y creativo de sus novelas gráficas 'El 2 de mayo' y 'Los desastres de la guerra', inspirados en Benito Pérez Galdós

El ilustrador malagueño Jose Pablo García.

El ilustrador malagueño Jose Pablo García. / JUNTA DE ANDALUCÍA

La Opinión

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), en Málaga, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, lleva a cabo el encuentro con el autor José Pablo García dentro del ciclo 'Galdós en viñetas'.

Así lo han dado a conocer en un comunicado en el que adelantan que el ilustrador planteará el proceso documental y creativo de sus novelas gráficas 'El 2 de mayo' y 'Los desastres de la guerra', inspirados en Benito Pérez Galdós. La actividad está prevista el jueves 2 de febrero en el CAL a las 19,30 horas.

José Pablo García, ilustrador y dibujante de cómics, va a reflexionar sobre sus recientes trabajos. Se trata de adaptaciones de los Episodios Nacionales de Galdós sobre el Levantamiento de Madrid y la Batalla de Bailén.

Además se va a debatir sobre la escasa presencia de Galdós en el arte secuencial, subsanada en parte con algunas publicaciones con motivo del centenario de su muerte en 2020 y su poco conocida faceta como dibujante satírico en su juventud.

El malagueño José Pablo García es uno de los jóvenes autores más activos de la actualidad y uno de los nombres más reconocidos en la novela gráfica del momento. Su versatilidad le ha llevado a publicar una original biografía de Joselito, 'Las aventuras de Joselito' o a adaptar al cómic la Guerra Civil Española a partir de la novela de Paul Preston.

Sus inicios fueron a la temprana edad de ocho años en el periódico 'El sol de Antequera' y desde entonces su pasión fue en aumento. Licenciado en Publicidad y técnico superior en Ilustración, también ha realizado infografías para el diario El Mundo, logotipos, campañas publicitarias o el diseño e ilustración del álbum '¡Menos samba!' de Sr. Chinarro.

Sus tebeos han sido publicados en diversas revistas, como la desaparecida 'Dos veces breve', y han obtenido varios premios, entre los que destacan el Injuve del Ministerio de Cultura en 2009 y el Desencaja de cómic en 2012. Se ha especializado en la adaptación de obras literarias al cómic como su último trabajo, 'Los soldados de Salamina', de Javier Cercas.

Un par de viñetas de la obra.

Un par de viñetas de la obra. / José Pablo García

Acompañará al viñetista en este diálogo el periodista José Luis García. El informador ha ejercido en medios como 'La Opinión de Málaga', 'Málaga Hoy' y 'Onda Azul'. La edición y promoción de libros también ha ocupado su tiempo, compartiendo tareas con Carlos Pranger en Confluencias Editorial.

Las próximas citas del ciclo tendrán lugar en Huelva y Granada. El 15 de febrero la Biblioteca Provincial de Huelva acogerá un encuentro con El Irra sobre su libro 'Amor de hombre'. El 21 de febrero El Torres ofrecerá sus reflexiones sobre sus cómics de terror en la Biblioteca de Andalucía de Granada.