Entrevista | Jesús Mesas Silva y Javier Andrés Roig Guionistas de 'La chica de nieve'

«Queríamos contar la oscuridad que hay detrás de una ciudad tan luminosa como Málaga»

Son los responsables de condensar las 512 páginas de 'La chica de nieve', de Javier Castillo, en los 6 episodios de una serie que está triunfando en todo el mundo. Hablamos con los guionistas sobre Málaga como escenario de thriller y su relación con el escritor malagueño

Jesús Mesas Silva y Javier Andrés Roig, los guionistas de 'La chica de nieve'

Jesús Mesas Silva y Javier Andrés Roig, los guionistas de 'La chica de nieve' / Alex Zea

Eduardo Parra

Convertir en serie una de las novelas más importantes de uno de los escritores más vendidos del momento. ¿Cómo se afronta un reto así? 

Jesús Mesas Silva: Sentí bastante responsabilidad cuando me ofrecieron el proyecto. Después llamé a Javi [Javier Andrés Roig] y nos pusimos a trabajar como siempre, intentando hacer una burbuja alrededor de nuestro proceso creativo, dándonos igual que la obra haya sido un éxito o no. Nos pusimos a trabajar como si estuviéramos haciendo una serie diaria. Éramos conscientes de que la responsabilidad, porque Javier [Castillo] ha creado un universo de fans alrededor de su obra pero nosotros nos centramos en intentar hacer la mejor adaptación audiovisual de un bestseller.  

Javier Andrés Roig: Nosotros comenzamos afrontando la novela desde las lecturas, y digo lecturas porque la leímos mil veces. Ahí nos dimos cuenta de que tenía mimbres para poder trazar una buena historia. Podría haber sido otro tipo de libro y no encontrar nada que nos removiera pero en el caso de Javier Castillo no fue así. Muy pronto nos dimos cuenta de que había un buena historia y de que podría convertirse en una buena serie. 

J. M. S.: Con todo el fandom de base que va a recibir la historia, en realidad la presión incluso puede ser menor para nosotros: sabemos que ya hay un público fiel que va a ver la serie. Eso sí, esperamos que les guste.  

Han condensado las 512 páginas del libro 'La chica de nieve' en 6 episodios. 

J. M. S.: La idea de hacerla en seis episodios no fue nuestra, nos vino con el proyecto, no sé si por parte de Atípica Films [la productora] o de Netflix. En todo caso, se trata de una táctica para poder ver toda la serie de una sentada. La verdad es que fue un reto sintetizar una historia llena de personajes, subtramas y saltos temporales en sólo seis episodios, y nos sirvió para hacer un trabajo creativo diferente: a veces los límites te ayudan a filtrar qué cosas de la novela eran necesarias de las que no...

J. A. R: Y desglosar las tramas de la novela manteniendo siempre su espíritu. También nos ayudaba a fraccionar la historia en actos: uno y dos, tres y cuatro, cinco y seis. Eso nos facilitó un trabajo de escritura de guión que duró alrededor de tres meses o cuatro, de julio a septiembre de 2021. Una vez empezado el rodaje se tuvieron que escribir y reescribir cosas pero nada fuera de lo habitual. 

undefined

Trasladar la historia de Miren a Málaga es otro de los alicientes de 'La chica de nieve' y por si no fuera poco la Málaga que se retrata huye de los clichés y de cualquier estampa ya vista. ¿Cómo fue ese proceso?

J. A. R.: El tono 'Miami Vice' no habría funcionado. Cuando planteamos el reto no dejamos de pensar en la historia que es una pasea por los lugares oscuros del alma humana a través de la investigación sobre la desaparición de una niña. Creemos que en Málaga, además de los tópicos de gente en la playa, fiestas y sol, es una ciudad con más aristas en la que puede suceder una historia así. Nos interesa ver cómo esto difiere de la típica serie de investigación y también por el propio carácter de la ciudad.

J. M. S.: Queríamos contar la oscuridad que hay detrás de personas normales pero también la oscuridad que hay detrás de una ciudad tan luminosa como Málaga. Además, es una ciudad que es muy atractiva para el thriller porque tienen ese componente arraigado pero también uno cosmopolita, es local pero también universal, y te permite llevar la historia por diferentes clases y estratos sociales en diferentes escenarios, algo que otra ciudad no te posibilitaría.  

¿Cómo ha sido vuestra relación con Javier Castillo?

J. M. S.: Javier ha sido una persona muy generosa y cercana a la hora de cedernos su imaginario y entender que una adaptación audiovisual conlleva una serie de cambios que son casi ineludibles. Una vez que escribíamos los guiones los leía y nos aportaba otro punto de vista y una valoración. Creo que la serie es mejor porque Javier Castillo ha estado presente durante todo la escritura. Además, congeniamos con él desde el principio; en el mundillo del guión siempre ha habido muchas historias sobre rencillas entre escritores y escritoras respecto a la guionización de sus obras pero éste no ha sido el caso, ni mucho menos. 

J. A. R.: Es normal que Javier haya estado encima de su criatura y que quisiera protegerla. Pero nos ha dejado todo el espacio del mundo y al mismo tiempo nos ha estado orientando. 

J. M. S.: Siempre quisimos hacer algo nuestro sin que dejara de ser una novela de Javier Castillo, ni perder de vista que estábamos haciendo una mega serie para Netflix. La clave de esta adaptación, tanto para Javier Castillo como para nosotros, ha sido el equilibrio. 

Suscríbete para seguir leyendo