El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la directora de Actividades Culturales de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, y el director de la pinacoteca, Elías de Mateo, han presentado este martes una nueva exposición temporal del Museo Revello de Toro bajo el título Retratos de Revello de Toro en la colección de arte Fundación Unicaja.

Han estado acompañados por los presidentes de la Fundación Sando, y de la Fundación El Pimpi, José Luis Sánchez Domínguez y Luis Merino Bayona, patrocinadores del Museo, así como por el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, y por algunas de las personalidades retratadas.

Con esta iniciativa, el Museo Revello quiere mostrar al gran público la galería de retratos institucionales de una de las entidades que, al fusionarse, dieron lugar a Unicaja. Ha sido la Fundación Unicaja, que mantiene actualmente el testigo de la antigua caja de ahorros Cajamálaga, la que ha hecho posible esta exposición, permitiendo que este proyecto se culmine y esté organizada conjuntamente con el Museo Revello de Toro.

Pese a las dificultades del momento en que se creó, los sucesivos responsables de esta institución tuvieron claro que era preciso que la misma contase con una galería de retratos de sus sucesivos presidentes. Con algunas excepciones (pocas) los pinceles del malagueño Revello de Toro fueron los encargados de dicha tarea.

Esta exposición temporal abarca obras realizadas entre 1969 y 1991 con los retratos de Antonio Pérez de la Cruz (1970), José Marqués Íñiguez (1969), Francisco de la Torre Prados (1973), Joaquín Jiménez Hidalgo (1976), Antonio Maldonado Pérez (1990), José María Barona (1979), José Sánchez Blanco (1981), Fernando Valverde Dongil (1986) y Francisco Rodríguez Morales (1991).

El retrato de un joven Francisco de la Torre, en la exposición de Revello de Toro. Álex Zea

Se trata de una exposición de retratos oficiales con las características propias de este tipo de obras. "Pese a los rígidos parámetros formales de este género, aquí se puede observar el inconfundible estilo de Revello de Toro, donde conjuga la elegancia con la plasmación de la psicología y la manera de ser del modelo", han valorado durante la presentación.

Esta exposición temporal permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril de 2023, en horario de 10.00 a 20.00 horas de martes a sábados y los domingos, con entrada gratuita, de 10.00 a 14.00 horas.