Presentación

‘La Desbandá, 1937’, la visión de los 20 mayores expertos en este trágico episodio de la Guerra Civil

La obra, editada por el Ministerio de Presidencia, la UMA y la Fundación Unicaja, se presentó ayer en Málaga

Presentación ayer en el Rectorado de la UMA. | L.O.

Presentación ayer en el Rectorado de la UMA. | L.O. / la opinión. málaga

La Opinión

El Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) acogió ayer la presentación del libro ‘La Desbandá 1937. De Málaga a los Pirineos’, editado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación de la UMA y la Fundación Unicaja.

Comisariado por las profesoras Encarnación Barranquero y Lucía Prieto, el volumen reúne textos de 20 de los mayores expertos en torno a uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil española: el bombardeo por tierra, mar y aire sobre decenas de miles de civiles que se vieron forzados a emprender una huida en febrero de 1937 por la carretera Málaga-Almería tras la entrada de las tropas franquistas en la capital malagueña.

El volumen se extiende, en una línea de tiempo, desde los momentos anteriores a los bombardeos, cuando miles de personas llegaron a la capital huyendo de la guerra a una Málaga aún republicana, hasta los procesos posteriores de represión nacional y exilio en el sur de Francia. El libro es fruto de la exposición del mismo nombre, celebrada en Centro Cultural Fundación Unicaja en 2002.

Durante su presentación, el vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo, felicitó a los autores involucrados en el volumen, «un ejemplo de cómo se puede poner la investigación histórica al servicio de la sociedad, transfiriendo conocimiento a la ciudadanía a la que nos debemos».