Entrevista | Blanca Portillo Actriz, productora y directora teatral
«Soy partidaria del silencio, lo necesito como el agua»
La intérprete tendrá un marzo muy malagueño: por un lado, recibirá el Premio Málaga del Festival de Málaga; por otro, estrenará en el Teatro del Soho-CaixaBank su obra 'Silencio' (10 y 11 de marzo). Como habrá tiempo para hablar del galardón del certamen, conversamos con Portillo sobre su función

Blanca Portillo, en un momento de 'Silencio' / La Opinión
Carla Rivero
¿De dónde nace esta propuesta, casi locura, cuando le dice a Mayorga de realizar 'Silencio' en el teatro?
Surge porque cuando escribe el discurso me dice que él siempre me ha visto a mí haciéndolo, que podría haberlo hecho yo en vez de subir a recitarlo él. Luego, cuando escucho por primera vez el texto veo que se puede sacar petróleo. Encima, estábamos con la pandemia, no se podía girar, estábamos sin hacer nada, así que le comenté, ¡vamos a ir preparando esto!, que es una cosa pequeñita. Yo creo que nos provocamos mucho mutuamente. Para mí, él es muy inspirador y trabaja muy a gusto conmigo, lo cual ya hemos hecho muchas veces... Nos conocemos bien, le entiendo cuando me dirige, él me entiende a mí, por lo que surge de una confianza muy grande. Cuando estamos juntos, somos muy valientes.
Son enfermos del teatro.
De hecho, esa es la frase que utiliza para describirse a sí mismo. Sabe que yo lo soy también, es más, me dice que tengo casi una visión sacerdotal del teatro [Risas], y es verdad que de alguna manera estamos infectados.
Para usted, ¿qué significa el silencio, sobre todo en estos tiempos tan volátiles en donde lo rehuimos a veces, donde casi no podemos ni tocarlo porque nos obliga a ser más introspectivos?
En la función se dice que hay partidarios del silencio. Necesito el silencio en mi vida constantemente. De hecho, el tiempo que no estoy trabajando, lo paso en silencio. Hasta tengo una casa insonorizada porque no soporto el ruido y no soporto el no poder parar. Entonces, la única manera es en silencio, para escucharte a ti, para discutir contigo, si no, estamos todo el tiempo llenando el silencio de ruido, las redes, las televisiones, la música… Todo. De alguna manera, eso es una manera de no pensar, y yo necesito pensar, también para construir y hacer mis personajes necesito retirarme y escucharme. Como dice Juan, necesito el silencio para escuchar la opinión de otros y reflexionar. Soy absolutamente partidaria del silencio, lo necesito como el agua.
En la pieza hay pasajes de 'La casa de Bernarda Alba', de 'La gaviota', de 'La vida es sueño'... ¿Qué le ha enseñado el teatro?
Es curioso porque, antes de que surgiera esto, yo siempre he dicho que de los personajes lo más importante es lo que no dicen, como las personas. A la hora de construirlos, el texto no es tan relevante, pues la situación los empuja a hablar, por lo que pienso justo en lo que callan. Hay muchos personajes que he hecho a lo largo de mi trayectoria que tienen que ver con el silencio, incluida Maixabel. En ese sentido, hemos ido muy a la par, el teatro me ha enseñado mucho para la vida y la vida me ha enseñado cosas que me ha permitido verter sobre el teatro.
El rodaje de 'Maixabel' y esta gira fueron en paralelo, ¿cómo fue esa dinámica?
Creo que sin 'Silencio' no habría hecho igual 'Maixabel', y sin 'Maixabel' igual no hubiera hecho 'Silencio'. Los personajes aparecen por algo y para algo, y los dos se han nutrido mutuamente haciéndose bien el uno al otro.
Se dice que quien calla, otorga, ¿no le dan ganas de destrozar el silencio?
Claro, el silencio impuesto no tiene nada que ver con elegir mantenerte en silencio. A veces, callando decimos mucho y a veces nos callamos hablando y hablando y hablando… No decimos nuestra verdad más real y más profunda. Esto es una cuestión de elección. A mí no me gusta el silencio impuesto y también hay que romperlo de vez en cuando y dar un buen golpe. En general, destaco el valor del teatro como agitador de conciencias, no solamente de crítica al poder, de que los espectadores salgan removidos y digan yo llevo pensando esto durante tanto tiempo y ahora resulta que es otra cosa; mover el suelo, esa es una de las labores importantes del teatro.
¿Hay algún silencio imprescindible para usted?
Los silencios más necesarios e importantes son cuando pierdo a alguien querido. No puedo hablar de ello. Ni quiero. Gestionar la pérdida necesita silencio.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un coche da una vuelta de campana y vuelca tras chocar contra otro vehículo en Málaga capital
- Así son los ‘bollycaos’ malagueños que están arrasando por toda Andalucía: “Han volado en media hora…”
- Resuelven una de las mayores incógnitas de Málaga: esto es lo que significan las siglas AGP del aeropuerto
- Emergencia cinegética en Málaga: autorizan la caza de conejos silvestre en Antequera y Campillos para reducir su población
- James Webb III será el sustituto de Osetkowski en el Unicaja 25/26
- Despedida del Unicaja de Tyson Carter, Dylan Osetkowski y ¿Tyson Pérez?
- Hacienda puede multarte ya con más de 100.000 euros por ingresar o sacar dinero en efectivo
- Melvin Ejim no cuenta en los planes del Unicaja 2025/2026