Arte

La exposición soñada de Javier Calleja en Málaga: gatos negros y ojos saltones

El artista malagueño se emociona al reunir más de 200 obras en el Palacio Episcopal: "Soñaba con llegar aquí algún día" - Permanecerá abierta el público hasta el 6 de septiembre

Dani Vivar

Un gato negro llamado Günter se pasea por la nueva exposición del artista Javier Calleja, llamada 'Mr. Günter, The Cat Show'. El proyecto, que se encuentra en el Palacio Episcopal de Málaga, reúne más de 200 obras del malagueño, en una oportunidad que el mismo destaca emocionado: "Soñaba con llegar aquí algún día".

La exposición, que ha inaugurado la Fundación Unicaja, ha sido presentada por la directora de Actividades Culturales de la Fundación, Emilia Garrido, los comisarios de la muestra, Alicia Gutiérrez y Shinji Minamizuka y el propio artista.

"Los ojos de los personajes funcionan como el espejo de Calleja. Se establecen relaciones entre lo lúdico y el espacio", así inicia la presentación de la muestra 'Mr. Günter, The Cat Show' Garrido, quien está encantada de prestar este entorno repleto de detalles.

El artista Javier Calleja ha inaugurado este viernes la exposición 'Mr. Günter, The Cat Show'

El artista Javier Calleja ha inaugurado este viernes la exposición 'Mr. Günter, The Cat Show' / Álex Zea

Escultura en Málaga

Esos ojos están ahora en el edificio de la plaza del Obispo, espacio que Calleja idolatra: "Cuando me preguntaron cuándo tendría una exposición en Málaga, dije que antes debía tener espacio en el Palacio Episcopal. Soñaba con llegar algún día aquí", explica el artista, que se emocionó al recordar todo el trabajo que han realizado él y su equipo para traer y distribuir más de 200 obras propias. Esta muestra ha sido un éxito, además, en el Parco Museum Tokyo y en el CICA Vancouver, por lo que está llamada a ser una de las citas expositivas del año en la ciudad.

"Es un reto personal poder hacer este sueño realidad junto a Javier. Queremos que la gente que venga sienta la Málaga que sentimos nosotros", acompañó Alicia Gutiérrez. Y para permanecer aún más, la propia comisaria confirmó que está planeado poner una obra marca Calleja a la entrada de la calle Molina Lario. Pero habrá que esperar aún para ver qué será.

'Mr. Günter, The Cat Show', exposición de Javier Calleja en el Palacio Episcopal de Málaga

Este gato negro es el hilo conductor de la exposición de Javier Calleja / Álex Zea

Influencia y detalles

La muestra está plagada de infinitos detalles a la infancia, a los sollozos de los niños. A sus ojos grandes y vidriosos. Pero también a cómo se reponen de esos problemas y sonríen otra vez. Detalle que define Calleja: "Aunque todos los personas tienen un poco de yo, enseñan los problemas que superan en la vida. Ellos son también héroes".

En la planta baja y la primera planta del edificio, las obras de Calleja tienen distribuciones distintas. Un gato negro esquivo por allí, unos lápices de colores por allá. Marcos y figuras por cualquier lado. Referencias a Málaga. Incluso las macetas tienen sello del artista. "La palabra hace pensar; el gesto, sentir y la imagen, imaginar. Con estas piezas busco que la persona que las vea reúna todo eso", describe el artista.

'Mr. Günter, The Cat Show', exposición de Javier Calleja en el Palacio Episcopal de Málaga

Javier Calleja, en el Palacio Episcopal de Málaga / Álex Zea

Por otro lado, Minamizuka afirma que la parte que le atrajo del trabajo de Calleja fue la influencia nipona: "Conocí a Javi en 2016, cuando vine a Málaga desde Alemania. Su trabajo tenía mucha conexión con la cultura japonesa, A partir de entonces, le convencí para exponer su obra en Japón".

La exposición abrirá al público este sábado 4 de marzo y permanecerá en el Palacio Episcopal hasta el 6 de septiembre.