Nombramiento

Justo Navarro se incorpora como nuevo director al Centro Andaluz de las Letras

La nueva programación mostrará la importancia de la transversalidad e interdisciplinaridad y de la necesidad de adquirir la máxima visibilidad y llegar a públicos lo más amplios posible, así como la colaboración con instituciones extranjeras

Justo Navarro, foto de archivo

Justo Navarro, foto de archivo / La Opinión

La Opinión

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, concluye el concurso público para el puesto de director con Justo Navarro como ganador tras un proceso de baremación de méritos, proyecto y entrevista publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y como ya adelantó La Opinión de Málaga.

Navarro es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada, traductor al catalán, francés, inglés e italiano, autor de cuatro libros de poesía, trece novelas, tres libros de ensayo y una ópera. Entre los premios y distinciones recibidas se cuentan el Premio Nacional de la Crítica, Premio Herralde de novela, en dos ocasiones Premio Nacional de la Crítica Andaluza y el Premio Ciudad de Barcelona.

El comité calificador ha sido presidido por el director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural, Mario Marín, el coordinador de la Secretaría General para la Cultura, Germán Alejandro Alcaide, el coordinador de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Javier Rivera, y dos personas expertas en la materia para la valoración del proyecto de gestión y asesoramiento técnico, Antonio Soler e Ignacio F. Garmendia.

El proceso se inició el pasado 4 de enero tras la publicación en BOJA de la convocatoria y en los próximos días Navarro se incorporará dentro del régimen laboral de alta dirección como director del Centro Andaluz de las Letras dentro de la estructura de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Justo Navarro

Es licenciado en filología Románica por la Universidad de Granada, traductor al catalán, francés, inglés e italiano, durante diez años profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura Españolas y durante varios cursos director del Instituto de Enseñanza Secundaria Cánovas del Castillo.

Como escritor, ha publicado cuatro libros de poesía, una ópera, trece novelas y tres libros de ensayo. Además, es autor de relatos, capítulos y ensayos publicados en libros y revistas colectivas, estudios literarios, textos en libros de arte y colaboraciones habituales en prensa. Ha traducido más de 20 libros y a su vez su obra ha sido traducida al polaco, italiano, portugués y alemán.

Entre los premios y distinciones recibidas se encuentran el Premio Nacional de la Crítica, modalidad de poesía, el Premio Herralde de novela, en dos ocasiones el Premio de la Crítica Andaluza, modalidad de novela, y el Premio Ciudad de Barcelona. Además, es Medalla del Ateneo de Málaga y miembro numerario Academia de Buenas Letras de Granada.

Ha disfrutado de una Beca de la Academia de España en Roma y de estancias literarias de trabajo en Reino Unido e Italia en diferentes etapas. Ha impartido conferencias y cursos en Nueva York, Norwich, Praga, Cracovia, Varsovia, Milán y Frankfurt.

Proyecto de centro

El proyecto presentado por Justo Navarro incide en la promoción y fomento en Andalucía de las Letras entendidas en un sentido más amplio y siempre creativo, incluyendo el ensayo humanista y científico, así como los discursos musicales o relacionados con las artes.

Su plan de trabajo promueve la colaboración permanente con las personas dedicadas a la creación, así como intensificar la que se mantiene con las librerías y editoriales, ampliando la colaboración a otras instituciones culturales, públicas y privadas, que existen en Andalucía, desde la red de museos a la Universidad y los centros de enseñanza Secundaria y Primaria, así como con fundaciones, colegios profesionales y asociaciones articuladas por la sociedad civil.

La nueva programación mostrará la importancia de la transversalidad e interdisciplinaridad y de la necesidad de adquirir la máxima visibilidad y llegar a públicos lo más amplios posible, así como la colaboración con instituciones extranjeras presentes en España, tales como el Instituto Dante, la Alliance Française o el Goethe Institut.

El escritor Justo Navarro

El escritor Justo Navarro / Albert Bertran

Además, el CAL colaborará para que el Instituto Cervantes facilite la presentación en sus sedes de las obras de escritores y escritoras de Andalucía traducidas a otros idiomas; de igual forma, favorecerá el encuentro e intercambio entre escritoras y escritores de otros ámbitos.

En esta nueva etapa, el CAL permanecerá más atento a las nuevas literaturas y a las líneas innovadoras de producción literaria, teniendo en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías en los modos de leer y escribir, así como a textos poco representados hasta el momento en los programas del CAL.

Asimismo, el proyecto hace hincapié en la importancia de que el CAL organice ciclos específicos que lleven la actualidad y la diversidad a públicos más amplios, tanto en inquietudes como en edad. Esta propuesta incluye nuevos ciclos dedicados a manifestaciones como los géneros que propician en Internet los sitios web, las literaturas hipertextuales o la construcción de ficciones; y también incide en una programación a desarrollar fuera de la sede del CAL y en espacios no habituales para ganar visibilidad y accesibilidad.

En relación con los clubes de lectura, la intención es seguir tejiendo la Red Andaluza de Clubs de Lectura, en colaboración con las Bibliotecas Públicas de Andalucía pero acudiendo también a los centros de enseñanza, desde la Universidad, las escuelas de Primaria, los conservatorios de Música o las escuelas de Arte Dramático, con participación activa del alumnado en la coordinación de los debates y en la elección de textos.

La intención del nuevo director es prestar atención preferente a las nuevas generaciones y desarrollar sus programas de iniciación a la creación y formación para la producción literaria, potenciando la participación del alumnado que ha pasado por los talleres de creación del programa Autoras y Autores Noveles, así como con la Escuela de Verano para Escritores Jóvenes, recogiendo los frutos sembrados y mostrando a la sociedad la productividad y quehacer del CAL.

El CAL quiere ser, además de un escaparate, un espacio de comunicación y discusión para un público activo, fuente de opiniones y de tendencias, foro de intercambio y de diálogo, espejo y altavoz de la sociedad y de la actualidad literaria, creativa y cultural de Andalucía.