Arte

La abstracción de Luis Feito, de las paredes de su casa al Thyssen

La muestra es un recorrido por la trayectoria personal de uno de los primeros artistas españoles que introdujeron en España el informalismo y la abstracción

La pintura más íntima y personal de Luis Feito, en la nueva exposición temporal del Museo Carmen Thyssen

La pintura más íntima y personal de Luis Feito, en la nueva exposición temporal del Museo Carmen Thyssen

EFE

El Museo Carmen Thyssen de Málaga acoge hasta el 11 de junio una selección de la obra más personal e íntima del pintor madrileño Luis Feito (1929-2021), que el cofundador del grupo El Paso tuvo colgada en su casa-estudio de Madrid hasta su fallecimiento, en febrero de 2021, a causa del covid a los 91 años.

'Luis Feito. La pintura misma. Colección del artista (1956-1962)' es un recorrido por la trayectoria personal de uno de los primeros artistas españoles que introdujeron en España el informalismo y la abstracción a través de unas obras que se conservaron durante más de sesenta años en las paredes de su casa.

La exposición pone el foco en un momento trascendental del artista, cuando adopta un estilo propio y reconocible para el gran público, partiendo de una pintura de carácter casi monocromo durante los primeros años de El Paso.

Así, en las pinturas expuestas destacan las tonalidades en negro, blanco, ocre y también rojo, que evocan la manera de Feito de "casi vaciarse por dentro y poder comunicarse con el público", ha explicado a EFE la directora artística del museo malagueño, Lourdes Moreno.

"Es un autor sólido, auténtico y espiritual" que "estuvo muy influenciado por el arte oriental" y buscaba la "depuración de su arte", ha señalado Moreno, que ha recordado que su meta era que el espectador pudiera "tener una percepción como si fuera una cosmogonía del universo o una especie de combate entre la oscuridad y la luz".

La exposición está conformada por cinco pinturas de gama cromática "austera" y otras cuatro caracterizadas por un "rojo intenso", que coinciden incorporando materia, en este caso arena, para dotarse de "tridimensionalidad", además de un aporte de "geometrización" en algunas de ellas.

Lourdes Moreno ha destacado la importancia del grupo artístico El Paso (1957), del que fue cofundador, y ha recordado que el artista ganó fama también fuera de España, sobre todo en ciudades como Sao Paulo o Venecia.

"Este grupo, que tuvo una vida breve pero alcanzó gran éxito posteriormente, fue fundamental para un periodo que supuso la normalización de autores que trabajaban con la vanguardia en Europa y con el movimiento informalista que en España hasta ese momento no se había dado", ha apuntado Moreno.

La pintura más íntima y personal de Luis Feito, en la nueva exposición temporal del Museo Carmen Thyssen Málaga

La pintura más íntima y personal de Luis Feito, en la nueva exposición temporal del Museo Carmen Thyssen Málaga

Las nueve pinturas, de gran formato, están realizadas entre 1956 y 1962, un período fundamental en la producción informalista de Luis Feito. Son obras de gran potencia visual que ponen de manifiesto la maestría técnica que alcanzó el pintor a finales de los cincuenta y por la que logró un gran reconocimiento internacional.

A la presentación de la exposición han asistido también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el alcalde de Estepona, José María García Urbano, que patrocina la muestra, y el heredero del artista, Antonio Cátedra.

Cátedra ha recordado unas palabras que le dijo el propio Feito sobre su obra unos años atrás: "La gente tiene que mirar lo que hago, y si le gusta, bien, y si no, también".

'Luis Feito. La pintura misma. Colección del artista (1956-1962)' permanecerá abierta hasta el 11 de junio en la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen Málaga.