Danza

Luz Arcas representa a la mujer como «bestia de carga» en «Mariana»

La Opinión

La bailarina y coreógrafa malagueña Luz Arcas llegará a los Teatros del Canal el 15 y el 16 de abril con su última obra, Mariana, una coproducción con la Bienal de Flamenco de Sevilla en la que representa a la mujer como «bestia de carga» en los Teatros del Canal de Madrid y MA scène nationale-Pays de Montbéliard.

Luz Arcas es «la cabra que acompaña al gitano errante, la del show, la que baila y le da de comer. Es la mula con la que el campesino trilla, la burra de carga del azacán, la borriquilla que transporta al dios. El animal hembra es el cuerpo del trabajo, da igual la era que atraviese». El cante de Bonela Hijo, la guitarra de Bonela Chico, las palmas y zapateados de Lola Dolores, la corneta de Abraham Romero y la percusión de Carlos González arropan a Arcas.

Mariana es un paso más en la investigación del folclore, uno de los ejes que vertebran el trabajo coreográfico de Arcas, con una obra en la que la danza contemporánea y el flamenco se atraviesan.

Tras su paso por los Teatros del Canal, el festival Dansa València y las ciudades de Málaga y Marbella, la coreógrafa dirigirá Psicosis 4.48, a partir de la obra de Sarah Kane, que podrá verse del 7 de junio al 2 de julio en el Teatro Español.