Aniversario

La Térmica soplará sus diez velas con un festival de instalaciones lumínicas

El centro de la Diputación ofrecerá novedosas experiencias inmersivas entre el 14 y el 15 de abril

Autoridades, responsables de La Térmica y colaboradores del centro, ayer.

Autoridades, responsables de La Térmica y colaboradores del centro, ayer. / La Opinión

José Luis Picón (EFE)

El primer festival de artes lumínicas Lux, con el que el centro de cultura contemporánea La Térmica de Málaga celebrará su décimo aniversario, ofrecerá a los visitantes experiencias inmersivas en un recorrido por los 14.000 metros cuadrados de este espacio cultural el 14 y 15 de abril. En total, serán diez instalaciones lumínicas y seis espectáculos audiovisuales con la participación de 34 artistas, arquitectos, diseñadores, visualistas, artistas sonoros y productores musicales.

Algunos de estos creadores proceden de festivales en este ámbito como la Semana del Diseño de Helsinki, el Centro Cultural Casa del Lago de Ciudad de México, Laser Face Ibiza o Dreambeach.

La bienvenida a los visitantes la dará la instalación Transdécada, del colectivo Pirolaser Fx & Chromatic Studio, de Valencia y Madrid, con un proyecto en el jardín de La Térmica que combina láser y sonido.

A continuación, la instalación Double Heart del colectivo Plastique Fantastique de Berlín, capitaneado por Marco Canevacci, recogerá los latidos del corazón de personas al azar y los transformará en un paisaje sonoro colectivo, además de analizar las frecuencias cardíacas y buscar una posible compatibilidad entre los asistentes.

Por su parte, Hypergarden, una instalación inmersiva de Irene Molina y Fran Toré, plantea un nuevo imaginario que combina naturaleza y tecnología.

La Pajarita, a cargo de Elimaginario, de Madrid, es una instalación creada a base de luces led y que, con la técnica de la papiroflexia u origami, pretende llevar al espectador a recordar emociones de la infancia mediante el desproporcionado tamaño y la forma de esa pajarita.

Nauscopia, de Jordi8lasco y Elimaginario, se posiciona como una instalación que reflexiona sobre la situación que vivió durante la pandemia el colectivo cultural.

El visualista cántabro Diego Suárez presentará la instalación Justwaves, una performance de sonido y música experimental en la que los sonidos serán generados a partir de las imágenes visuales creadas en directo.

Siete artistas propondrán Re-Birth, una pieza multidisciplinar que emula los órganos vitales pero mutándolos a una etapa más tecnológica, y Panta Rhei invita a participar en un ejercicio de reflexión sobre los procesos de cambios que se producen en el tiempo y el espacio a través de la inmersión en un río de luz en constante cambio.

El iluminador de la escena musical electrónica C.A.M_Lightning, de Badajoz, y el productor musical Carlo -malagueño residente en Berlín- convergerán en la instalación «Sincra» para mostrar el proceso creativo entre luz y sonido en una instalación inmersiva desarrollada en directo e integrada en la arquitectura de La Térmica.

Por último, la décima instalación está diseñada por un colectivo formado por diez artistas que proponen en Trasient un laboratorio urbano para cuestionar el espacio-tiempo.