Año Picasso

‘Picasso y la danza’, el tributo al pintor que recorrerá el mundo

Es un espectáculo promovido por la Junta y patrocinado por la Fundación Bancaria Unicaja

Presentación del espectáculo, ayer.

Presentación del espectáculo, ayer. / L. O.

E. P.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, presentaron ayer el espectáculo ‘Picasso y la danza’, el tributo que ambas instituciones rinden al pintor universal, en el año en que se conmemora el 50 aniversario de su fallecimiento. Se trata de un espectáculo de danza y arte promovido por la Junta de Andalucía y patrocinado por la Fundación Bancaria Unicaja. Ofrece una escenografía especialmente diseñada para la ocasión por el recientemente fallecido Carlos Saura.

«Esta representación servirá para redescubrir al genio desde una perspectiva contemporánea y para difundir el último gran proyecto de Saura», dijo Bernal. La presentación, que ha tenido lugar en el Museo Picasso Málaga, contó con la presencia de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el secretario general para la Cultura, Salomón Castiel; el director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral; la directora de División de Actividades, Comunicación e Imagen de la Fundación Bancaria Unicaja, Cristina Rico; además del director del mencionado Museo Picasso Málaga, José Lebrero, entre otras autoridades.

En este acto de presentación se subrayó el «merecido homenaje que Andalucía rinde a nuestro pintor más universal», expresó el consejero. Por su parte, el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, mostró su satisfacción por formar parte de este proyecto: «Nuestra institución, firme en su compromiso de apoyo a la cultura y las artes, se suma a la celebración del 50 aniversario de la muerte del pintor posibilitando, con nuestro patrocinio, el espectáculo ‘Picasso y la danza’. Obra irrepetible con la que, gracias a la magistral conjunción de dos talentos únicos y la intervención de artistas de talla internacional, se rendirá homenaje a la relación del malagueño con el mundo del ballet y de la escenografía».

El espectáculo ‘Picasso y la danza’ se estrenará en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga el próximo día 3 de junio, en un pase único.

Cuenta con un amplio elenco de artistas, entre los que destacan Andrés Marín, Marina Heredia, Rosario ‘la Tremendita’, Israel Fernández y Rocío Molina, entre otros. La compañía llevará el espectáculo, posteriormente, por diferentes escenarios del mundo, a lo largo de los próximos dos años.

«El flamenco será quien le ponga corazón a este espectáculo. No había mejor forma de rendir tributo a un artista universal, que impregnar cada rincón del planeta con su esencia, que es de Picasso, pero es por tanto de Andalucía», subrayó Bernal.