Poesía

El Centro Fundación Unicaja Ronda estrena su agenda con Rilke

Un seminario dedicado al poeta, un laboratorio literario y encuentros con autores, en la programación

El Centro Fundación Unicaja Ronda estrena su programación con el Seminario Internacional Rilke

El Centro Fundación Unicaja Ronda estrena su programación con el Seminario Internacional Rilke / FUNDACIÓN UNICAJA

L. O.

El Centro Fundación Unicaja Ronda (Málaga) estrena su programación de actividades con el Seminario Internacional Rilke, un laboratorio de creación, investigación y difusión literaria que combina encuentros con autores destacados y músicos de prestigio con clases magistrales de escritura creativa.

La iniciativa, coordinada por el poeta y doctor en Filología Hispánica Álvaro García, dará comienzo este viernes 21 de abril con el concierto de rock acústico a cargo del artista Conde, según han informado desde la Fundación Unicaja a través de un comunicado.

La jornada, bajo el título 'Byron pop (poesía inglesa desde Shakespeare a Alice Oswald)', se desarrollará a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo en el espacio cultural ubicado en la calle Sor Ángela de la Cruz.

El malagueño Francisco Conde es el líder de bandas pop como Mosquitos o Santos de Goma. Su último disco en solitario es 'La canción del río'. Musicaliza poemas como "otra muestra más del talento de un intérprete que no tiene reparos en mirar de tú a tú a sus referentes".

Ha ofrecido conciertos con lleno en el auditorio al aire libre del Castillo de Gibralfaro de Málaga o el Convento de Santo Domingo en Ronda. Su canción 'Altura', dedicada a esta ciudad, alcanza miles de reproducciones en Spotify o YouTube.

Con esta iniciativa, la Fundación Unicaja Ronda "continúa acercando la cultura en todas sus expresiones artísticas y promoviendo y acercando la literatura al público rondeño, una apuesta que se ha visto reforzada con la apertura del nuevo centro sociocultural en la ciudad del Tajo el pasado mes de febrero".

Autores de renombre dentro de la poética española de vanguardia pasarán a lo largo del año por el nuevo centro cultural de la Fundación Unicaja en Ronda en las cuatro jornadas programadas. Así, el seminario, que se ha desarrollado en anteriores ediciones en el Museo Unicaja Joaquín Peinado, continuará el 26 de mayo con la visita de Estefanía Cabello y Sergio Navarro que ofrecerán una lectura poética bajo el título 'Shanghái tacto'.

Estefanía Cabello es actual finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2023 por 'El cielo roto de Shanghái' y su obra destaca por sus enfoques renovadores en la indagación literaria europea. Sergio Navarro ha sido ganador de los premios Adonais, RNE y Grande Aguirre y ha publicado los libros de poemas 'Historia del tacto'.

A continuación, el 27 de octubre se celebrará el recital poético 'El vuelo de Christopher Reeve' a cargo de Lidia Bravo y Curro Bautista, basado en la obra ganadora del Premio Unicaja de Poesía. Bravo es autora de numerosos libros de poemas y de relatos y ha dado lecturas de sus obras en países como Irlanda, Estados Unidos, India y Reino Unido.

Curro Bautista, además de pianista de formación en los conservatorios de Ronda y Málaga, centra su trabajo en la armonía moderna y el jazz en formaciones como Colossus, Surconciente o G14 y en proyectos que abarcan desde el flamenco al jazz o la copla española.

Cerrará el seminario el 24 de noviembre la lectura poética 'O Futuro' a cargo de Abraham Gragera. Ganador de los premios Ojo Crítico, Mejor Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid y De la Crítica de Madrid, ha publicado los libros de poemas 'Adiós a la época de los grandes caracteres', 'El tiempo menos solo' y 'O Futuro'. Es autor, junto a la bailarina Luz Arcas, del ensayo 'Una gran emoción política', publicado por el Centro Dramático Nacional, acerca de la dramaturgia, la escena y el movimiento.