Teatro infantil

Peneque y los juegos interactivos de Ángeles de Trapo, en los barrios de Málaga esta primavera

La programación del ciclo 'Teatro infantil... en tu zona' pasará durante los fines de semana de abril y mayo por Campanillas, Huelin, Teatinos, Ciudad Jardín y Churriana, entre otros

Una de las atracciones de madera de Ángeles de Trapo.

Una de las atracciones de madera de Ángeles de Trapo. / L. O.

La Opinión

'Las aventuras de Peneque el Valiente' y los juegos interactivos de Ángeles de Trapo van a todos los distritos de Málaga en la nueva edición de 'Teatro Infantil... en tu zona'. Los dos últimos fines de semana de abril y los tres primeros de mayo los parques, plazas, auditorios y bulevares de los barrios de la ciudad volverán a llenarse de títeres y diversión para toda la familia en once funciones al aire libre con acceso gratuito hasta completar aforo.

Así, el programa de espectáculos para los más pequeños y su familia elaborado por el Teatro Cervantes con la colaboración de las juntas municipales de Distrito animará la ciudad entre el próximo viernes 21 de abril y el domingo 21 de mayo.

La primera obra que llegará a las calles es 'Las aventuras de Peneque el Valiente', el popular títere de Producciones Infantiles Miguel Pino, que estará el viernes 21 en Campanillas y el sábado 22 en el distrito de Palma-Palmilla.

Peneque tendrá que resolver el robo del tesoro del Museo de Málaga con la ayuda de los pequeños en esta función, que repetirá el viernes 28 de abril en Cruz de Humilladero y también será la que cierre el ciclo de 'Teatro Infantil... en tu zona' el tercer fin de semana de mayo: el viernes 19 en Ciudad Jardín, el sábado 20 en Teatinos-Universidad y el domingo 21 en Churriana.

De otra parte, Ángeles de Trapo recorrerán Málaga con sus 'Juegos en familia', una original instalación interactiva con la que los niños desde dos años y sus hermanos, madres y padres, tíos y abuelos pueden divertirse con diferentes instalaciones artesanales de madera con las que desarrollar habilidades e ingenio y jugar en equipo.

Estos 'Juegos en familia' se desplegarán el sábado 29 de abril en Bailén-Miraflores, el viernes 5 de mayo en Puerto de la Torre, el sábado 6 en el Distrito Centro, el viernes 12 en el Este y el sábado 13 en la Carretera de Cádiz.

'Teatro Infantil... en tu zona' forma parte del programa 'Artes escénicas... en tu zona', una iniciativa de los teatros municipales de Málaga apoyada por las Juntas de Distrito que incluye también los carteles del Festival de Jazz... en tu zona y el Festival de Teatro... en tu zona (ya desarrollados en esta temporada) y Terral... en tu zona, cuya actividad se anunciará próximamente.

Programación del Teatro infantil... en tu zona

  • Viernes 21. 19.30 h. Campanillas. Parque El Brillante. Las aventuras de Peneque el Valiente
  • Sábado 22. 12.30 h. Palma-Palmilla. Parque de Martiricos. Las aventuras de Peneque el Valiente
  • Viernes 28. 19.30 h. Cruz de Humilladero. Plazuela María Santísima de Dolores y Esperanza. Las aventuras de Peneque el Valiente.  
  • Sábado 29. 12.30 h. Bailén-Miraflores. Bulevar José Iturbi. Juegos en familia.

 Mayo

  • Viernes 5. 19.00 h. Puerto de la Torre. Parque Virgen de las Cañas. Juegos en familia.  
  • Sábado 6. 19.00 h. Centro. Plaza del Patrocinio. Juegos en familia.
  • Viernes 12. 19.00 h. Este. Jardines Alberto Suárez ‘Pipi’ - Parque Virginia. Juegos en familia.
  •  Sábado 13. 19.00 h. Carretera de Cádiz. Parque de Huelin. Juegos en familia.
  •  Viernes 19. 19.30 h. Ciudad Jardín. Auditorio Jardín de Málaga. Las aventuras de Peneque el Valiente.
  •  Sábado 20. 19.30 h. Teatinos-Universidad. Parque del Cine. Las aventuras de Peneque el Valiente.
  •  Domingo 21. 19.30 h. Churriana. Plaza de la Inmaculada. Las aventuras de Peneque el Valiente.

En 'Las aventuras de Peneque el Valiente', de Producciones Infantiles Miguel Pino, el Rey Simpatías confía a su amigo Bolo el Sabio la custodia del tesoro del Museo de Málaga. Dos malvados personajes, la Bruja Pelos Blancos y Filibut el Malo, aprovechan un descuido de Bolo, que se ha quedado dormido, para robarlo. Cuando el Rey descubre lo ocurrido culpa a Bolo y lo expulsa de palacio. Peneque el Valiente, con la ayuda de los niños, tendrá que recuperar el tesoro. En 1959 Miguel Pino combinó una bonita historia con las marionetas en Las aventuras de Peneque el Valiente. Pionero del teatro de títeres moderno, llevó estos personajes de cartón y fieltro desde las plazas a los grandes teatros. "¡Peneque Peneque, dónde te metes!" gritan los niños generación tras generación. Ahora su magia llega con sus hijos, herederos de este arte.

'Juegos en familia', de la compañía Ángeles de Trapo es una instalación interactiva de juegos de madera con más de 30 juegos artesanales para toda la familia. La diversión está asegurada, con sorprendentes juegos de habilidad, construcción, ingenio y mucho más.

Ángeles de Trapo es una compañía familiar con 40 años de experiencia en el teatro de títeres. La compañía es reconocida a día de hoy por el nivel profesional de sus montajes y durante todos estos años ha tratado siempre de innovar, sorprender al público y romper con los esquemas en el mundo del teatro de títeres.

Otro de los 'Juegos en familia' de Ángeles de Trapo.

Otro de los 'Juegos en familia' de Ángeles de Trapo. / L. O.