Música

El Terral del Cervantes nos lleva de viaje por el jondo, el jazz, el fado y África

Israel Fernández, Elíades Ochoa, Dianne Reeves, Brad Mehldau, Hypnotic Brass Ensemble, Camané, Newer Afrobeat y Dhafer Youssef protagonizan el ciclo multiculti del teatro azul del 1 al 11 de julio

Presentación de Terral, un ciclo de conciertos del Teatro Cervantes

Pablo Rosales

Rubén Román

Israel Fernández, Dianne Reeves y Eliades Ochoa, entre otros, llegarán al Cervantes con motivo del ciclo Terral, que se celebrará del 1 al 11 de julio de este mismo año. El ciclo internacional llega un año más para poner a disposición de los malagueños artistas de jazz, flamenco, afrobeat, música árabe y fado. Al acto de presentación han acudido la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín Fernández, el gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, el responsable territorial en Andalucía de la Fundación La Caixa, Juan Carlos Barroso y el director del Área de Negocio de Caixabank en Málaga, Francisco Ramos.

Terral se erige como una contrapropuesta a los festivales de sonido comercial que abundan en la época veraniega. De acuerdo con el gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, se trata de traer al amparo del Cervantes música étnica, de emoción y de raíz y aunarla con sus facetas más modernas. En la presentación, el gerente de Málaga Procultura ha destacado la labor del equipo de programación del Cervantes, entre ellos la de Juan Luís Artacho.

Terral abrirá sus puertas el 1 de julio con el flamenco de Israel Fernández. El toledano acercará a las tablas del Cervantes 'Pura Sangre', un trabajo de introspección que reúne elementos clásicos del genero con matices experimentales y de vanguardia. Como siempre, lo hará acompañado del guitarrista Diego del Morao, que recientemente formó parte del reciente ciclo de arte jondo 'Flamenco serás tú', también acogido por el Teatro Cervantes.

Elíades Ochoa inundará el teatro de sonido cubano el 2 de julio. Tocará 'Guajira', su nuevo album, aún a estrenar con fecha del 26 de mayo, una obra que el propio artista ha tildado de "manifiesto" personal y que cuenta con colaboraciones con artista de renombre como el panameño Rubén Blades o el armonicista Charlie Musslewhite. 'Se soltó un león', el tema con el que abre el album, ya está disponible para escuchar en abierto e ir calmando las ansias.

El 5 de julio, le toca hacer suyo al Cervantes a Brad Mehldau. El pianista de Jacksonville, que formará un trío con el bajista Larry Grenadier y el batería Jeff Ballard, se caracteriza por la dualidad que podemos encontrar en su música. Por un lado, una fascinación por la improvisación y por la sorpresa y, por otro, la presencia de estructuras musicales formales, un estilo que da la impresión de tener un caos controlado en el escenario.

Newen Afrobeat en el WOMEX 18 Showcase

Newen Afrobeat en el WOMEX 18 Showcase / Jacob Crawfurd

La actuación de Newen Afrobeat, una orquesta chilena con 13 integrantes cuya música tiene profundas raíces nigerianas, ha sido suspendido tras cancelarse su gira por España.

Desde América del Sur, el 7 de julio Terral llevará de vuelta a los asistentes a los Estados Unidos con Hypnotic Brass Ensemble. Un grupo formado por 10 músicos (7 de ellos son hermanos) que empezaron sus andanzas en la música en el metro de Chicago. Repiten presencia en el Terral, donde estuvieron en la edición de 2012 con ritmos guiados por instrumentos de viento-metal y con raíces espirituales en la música negra.

Y del continente americano, el Cervantes viajará a la península ibérica con Camané, una de las principales figuras del fado portugués. El lisboeta es una auténtica institución del fado más clásico, elegante y distinguido. Se presentará con sus cómplices habituales, José Manuel Neto, Manuel Proença y Paula Paz.

Camané durante una actuación

Camané durante una actuación / Bruno de Almeida

El 9 de julio llegará al Cervantes Dhafer Youssef, el que es considerado el ejecutante más innovador del laúd árabe. El tunecino consigue combinar los elementos más patrimoniales del instrumento con géneros como el jazz y la electrónica. Actuará con su trabajo 'Streets of minarets', una obra experimental que compagina sus raíces musicales con otros géneros musicales y en el que incluso se samplean los megáfonos que llaman a la oración en las calles que bautizan el album.

El ciclo cerrará con la cinco veces ganadora en los Premios Grammy, Dianne Reeves. La veterana vocalista de Detroit es una de las grandes figuras del jazz moderno y combina un swing poderoso con un amplio registro vocal, lo que resulta en una expresividad.

Las entradas ya están disponible a la venta con precio que va desde los 12 a los 45 euros a través de la web del Teatro Cervantes.