Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta e Ismael Jordi regresan a la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga en una trigésimo quinta edición que estará articulada por las puestas en escena de una de las obras cumbre de Mozart, Le nozze di Figaro, la coproducción de Dialogues des carmélites con el Teatro Villamarta de Jerez y sendos montajes de Doña Francisquita y de Manon Lescaut.
La 35 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga «sube un peldaño más en calidad y ambición con novedades como el aumento del número de producciones (no se escenificaban cuatro títulos en una misma temporada desde los años 90) y la vuelta a la zarzuela por la puerta grande con uno de los títulos más relevantes del repertorio, Doña Francisquita», aseguran desde el teatro azul.
La presencia de Carlos Álvarez en el rol del conde de Almaviva, en Le nozze di Figaro, encabezando un reparto con acento andaluz, y de Berna Perles como Manon Lescaut en la ópera homónima de Puccini, que no subía a las tablas del Cervantes desde 1971, son las bazas malagueñas de un ciclo lírico que se vertebra con dos formaciones de la tierra, la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga.
José María Moreno en la dirección musical de Doña Francisquita, Carlos Aragón en la ópera de Mozart, el citado Halffter en Dialogues des carmélites y Daniel Montané al frente de la partitura de Manon Lescaut, con María del Mar Muñoz Varo al frente del Coro de Ópera de Málaga en los cuatro títulos, son otros de los nombres propios del 35 curso lírico.
Inicio con Doña Francisquita
El primer título programado, Doña Francisquita, de Amadeo Vives, sube a las tablas del Teatro Cervantes los días 29 septiembre y 1 de octubre de 2023, en el centenario de su estreno (1923) y en una producción escénica del Teatro Villamarta firmada por Francisco López y Jesús Ruiz. Ismael Jordi, María José Moreno, Mónica Redondo, Jesús Álvarez, Santos Ariño, Milagros Martín, Antonio Torres y Lucía Millán componen el elenco de esta versión de una de las obras maestras del género grande de la zarzuela, una obra ambientada en el Madrid castizo cuyo argumento está basado libremente en la comedia de Lope de Vega La discreta enamorada.
El 1 y el 3 diciembre llega a Málaga una producción escénica del Teatro Nuovo Giovanni de Udine (Italia) de la ópera con la que se inició la afortunada colaboración de Mozart con el libretista Da Ponte, Le nozze di Figaro. Carlos Álvarez compartirá bambalinas con el granadino Pablo Gálvez, las sevillanas Leonor Bonilla y Rocío Ignacio y la italiana Anna-Doris Capitelli en los roles principales, a quienes secundan Ricardo Seguel, Leticia Rodríguez, Gerardo López y Pablo López.
La tercera cita del ciclo de abono, los días 16 y 18 de febrero de 2024, es con el estreno en Málaga de Dialogues des carmélites. Ainhoa Arteta, Maite Alberola, Ana Ibarra, Eglė Wyss, Nuria García-Arrés, David Alegret y Luis Pacetti insuflarán vida a los personajes de la ópera de Francis Poulenc, un montaje escénico del Villamarta y el Cervantes.
La Temporada Lírica finaliza con la representación los días 24 y 26 de mayo, en un montaje escénico del Teatro Nacional Esloveno de Maribor y musical del Cervantes de la ópera que determinó la personalidad artística de Giacomo Puccini: Manon Lescaut. Berna Perles, protagonista de una carrera en continuo ascenso, tendrá como compañeros de reparto a, entre otros, Giacomo Prestia y Manuel de Diego.
Los nuevos abonos para el ciclo patrocinado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja se podrán adquirir los días 29 y 30 de junio, mientras que las localidades fuera de abono saldrán a la venta el día 5 de septiembre.