Cultura

'El Caballo español, el origen': un documental para desvelar los secretos equinos

El director Francisco Javier Fernández Bordonada realiza un recorrido por el pasado y presente del animal que ha conquistado el mundo entero.

Una imagen del documental

Una imagen del documental / La Opinión

La Opinión

El director y productor Francisco Javier Fernández Bordonada estrena en la XVIII Bienal de fotografía de Córdoba su segundo largometraje documental, 'El caballo español, el origen', una pieza que "da a conocer la verdadera historia y el papel que ha supuesto el caballo español a lo largo de los siglos hasta nuestros días, el pasado y presente, pero también para hacerlo a través de las emociones”, en palabras del realizador.

El documental, con guion de Juan Albarracín y producido gracias al apoyo de amigos y mecenas de Fernández Bordonada, recoge el testimonio de investigadores y expertos en historia moderna como Ángel M. Ruíz Gálvez o Rafael Girón Pascual de la Universidad de Córdoba o Lucía Millás Herrera, archivera y descubridora de algunos hechos que dieron la vuelta a lo que se conocía del origen del caballo español y el verdadero papel de las caballerizas reales de Córdoba.

En el ámbito militar, el coronel Juan Manuel López describe igualmente el papel determinante que el ejército ha tenido en la recuperación y mejora de la raza en el pasado y presente. Todos ellos nos muestran de manera amena el recorrido por los principales hitos y hechos históricos del caballo español. La participación de criadores y ganaderos como Arabel Ataya de Almería o los hermanos Antonio José y Eduardo Miura nos acercan a lo que ha sido en el el último siglo y la actualidad día a día del caballo español. Guillermo García Palma, veterinario, jinete y escritor de 'El caballo de Miura' ha sido clave para dar conocer también aspectos científicos y de la etología que caracterizan al caballo español.

También Rafael Soto Andrade, jinete olímpico y referente en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre ha participado dando testimonio de su experiencia personal y su día a día como binomio de caballos que hicieron historia como Invasor o Flamenco. 

El arte ecuestre forma parte del documental con otro protagonista de excepción, Alejandro Barrionuevo, un artista y jinete visionario afincado en Alhaurín de la Torre al frente del espectáculo Artequus Teatre y que sigue dando la vuelta al mundo mostrando la sensibilidad y arte del caballo en países como Alemania o Emiratos Árabes. 

El documental también recoge el testimonio de Sonsoles Letang desde Barcelona y la relación en su día a día como residencia equina, dándole gracias a un animal noble, dócil y lleno de generosidad en los últimos momentos de su vida.

Referentes como la Real Escuela de Arte Ecuestre, EXPASA o ANCCE también han aportado testimonio y participado, ésta última la Real Asociación de Criadores de Caballos Pura Raza Española (PRE) desde Sevilla como defensora de esa pureza de raza y del control genealógico que ha supuesto la proyección del caballo español en el mundo entero siendo un animal único en espectáculos, doma clásica, eventos deportivos y concursos de morfología.

Rodado en Andalucía principalmente, en localidades como Riogordo, en Málaga, también se ha grabado en otras provincias como Córdoba, Cádiz, Sevilla, Almería, Barcelona y Jaén. 

El preestreno se llevará a cabo el 16 de junio a las 18.00 horas en la Filmoteca de Andalucía, ubicada en la calle Medina y Corella, 5 Córdoba. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.