12 edición

'Vive, aun en un mal camino' gana el concurso de fotografía medioambiental de la Fguma

La imagen de José Juan Martínez, elegida de entre las 108 propuestas, logra los 600 euros del primer premio

La imagen ganadora

La imagen ganadora / UMA - Archivo

EP

La duodécima edición del Premio de Fotografía Medioambiental de la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma) ya tiene ganadores. José Juan Martínez ha conseguido el primer premio, dotado con 600 euros, con su imagen 'Vive, aun en un mal camino', elegida de entre las 108 propuestas que han participado en esta convocatoria.

La entrega de diplomas ha tenido lugar en la nueva sede de la Fguma, situada en el parque tecnológico Málaga TechPark, durante un acto en el que también ha sido distinguida la obra 'Florecer', de Julia Jaén, reconocida con los 300 euros del accésit, han informado desde la UMA en un comunicado.

Completan el palmarés del concurso Adrián Ruiz, cuya fotografía titulada 'Sequía en el humedal' se ha alzado con el Premio Greenpeace, y Rafael Galán, que ha obtenido el Premio del Público con su obra 'Bosque mágico', la fotografía que más 'likes' ha acumulado en esta votación popular.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Victoria Abón, presidenta del Ateneo de Málaga; Selma González, en representación de Greenpeace; Vicente Martínez, director del Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la UMA; Juan Antonio Quesada, miembro del grupo fotográfico Aula 7; y Anabel Pacheco, profesora de la Escuela de Arte de San Telmo.

El comité de expertos, con amplia trayectoria en el ámbito audiovisual, ha querido valorar también la calidad de dos proyectos más, otorgando menciones especiales a 'La resistencia de la tortuga en la laguna', de Elisa Martín; y 'Fotosíntesis', de Fernando de la Cruz Barquero, que vuelve a repetir experiencia tras ganar este concurso en 2022. Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la Fguma, fue la encargada de dirigir el evento.

La temática principal en torno a la que ha girado la convocatoria ha sido 'Resistencias', una idea que pretendía fomentar la creatividad de los artistas a través de conceptos más abstractos y evocadores.

El Premio de Fotografía Medioambiental de la Fguma se convoca anualmente con el objetivo de ser un reflejo de la nueva realidad y reconocer el talento artístico a través de la fotografía. Asimismo, cumple la misión de promover hábitos favorables con el planeta para evitar la degradación de los entornos naturales.

Todas las fotografías finalistas se publicarán durante las próximas semanas en los perfiles de redes sociales de la fundación de la UMA.

Las imágenes finalistas han sido, además de la ganadora y la del accesit, 'Mimetizadas', de Francisco Javier Domínguez García; 'Hibakujumoku', de María Ruano Zayas; 'Calzadas sedentarias', de Íñigo Joaquín Cores Gomendio; 'El último refugio', de Alejandro Alegría Rodríguez; e 'Ikitai', de Ana Retamero Delgado.

Asimismo, también 'Entre edificios y asfalto', de Germán Franco Polo; 'La resistencia de la tortuga en la laguna', Elisa Martín Saucedo; 'Fotosíntesis', Fernando de la Cruz Barranquero Gómez; 0Bosque mágico', de Rafael Galán García; y 'Sequía en el humedal', de Adrián Ruiz Álvarez.