LIteratura

La Fundación Unicaja presenta la obra sobre la correspondencia de Pound y Joyce

La publicación sobre el autor que fue una figura clave de la poesía modernista y el escritor del ‘Ulises’ se dio a conocer en un acto que se celebró ayer en en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de la capital malagueña

La obra fue presentada ayer por la tarde en Málaga

La obra fue presentada ayer por la tarde en Málaga / Álex Zea

La Opinión

La Fundación Unicaja presentó ayer el libro ‘Sobre Joyce. Correspondencia y Ensayos de Ezra Pound’, editado por la editorial malagueña Ediciones de Aquí (EDA) con la colaboración de la institución. El acto de presentación se desarrolló en la Sala Eduardo Ocón de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga con entrada libre hasta completar aforo.

En la presentación participaron el presidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara; el responsable de Literatura de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; el director de Ediciones de Aquí (EDA), Javier Torres; el profesor titular de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga Marcos Rodríguez, y los cotraductores de la obra, Alicia García y David Alcaraz.

El profesor estadounidense Forrest Read, uno de los mayores especialistas en la figura de Pound, recoge en este libro la correspondencia que mantuvo Ezra Pound con James Joyce durante tres décadas, dando a conocer de primera mano la aventura vital y editorial detrás de su figura y su novela ‘Ulises’, obra cumbre de la literatura universal moderna que el pasado año cumplió cien años de su publicación. También incluye las cartas que Pound envió a censores y críticos para defender la obra de Joyce, y los ensayos y artículos que escribió para promocionar la carrera literaria del escritor de ‘Ulises’ entre los editores.

Ezra Pound (1885-1972) es uno de los poetas vanguardistas y modernistas más influyentes de su época. Durante su trayectoria desarrolló importantes vías de intercambio intelectual y estético entre Estados Unidos y Europa y contribuyó a relevantes movimientos literarios como el imagismo o el vorticismo.