Música

'Homenaje a Falla', nuevo CD de Concerto Málaga y Serebrier

La orquesta de cuerdas Concerto Málaga presenta un nuevo CD dedicado al más universal de los compositores españoles Manuel de Falla, con la dirección del multigalardonado a los premios Grammy José Serebrier - Un trabajo discográfico de calado mundial, donde conviven obras del célebre maestro gaditano junto con otras de compositores coetáneos como Albéniz o Turina, entre otros - Además, incluye una obra de nueva composición compuesta para la ocasión, basada en poemas de Federico García Lorca en conmemoración de su 125 aniversario, dedicada a la orquesta y rubricada por el reconocido compositor José Luis Turina

Concerto Málaga vuelve a ser noticia en este mes de junio con la edición de un nuevo Cd lanzado al mercado de la mano del sello discográfico Belsuono String Records.

Concerto Málaga vuelve a ser noticia en este mes de junio con la edición de un nuevo Cd lanzado al mercado de la mano del sello discográfico Belsuono String Records. / L. O.

L. O.

Concerto Málaga vuelve a ser noticia en este mes de junio con la edición de un nuevo Cd lanzado al mercado de la mano del sello discográfico Belsuono String Records. 'Homenaje a Falla' es el nombre de este trabajo discográfico que inicia la colección denominada “Golden Series” y que está interpretado íntegramente por Concerto Málaga. El sello independiente de distribución internacional continua con su labor de edición de los trabajos de investigación que desde Fundación Hispania Música se llevan a cabo en materia de recuperación de nuestro patrimonio musical y de nueva creación. El disco que cuenta con la dirección de José Serebrier, multigalardonado en los premios Grammy, y el violinista Gil De Gálvez, líder de Concerto Málaga, que actúa como solista y cierra el disco con el track número catorce en donde se puede disfrutar de su interpretación de la pieza Adiós a la Alhambra de Jesús de Monasterio (1836-1903).

Este trabajo rememora y homenajea al compositor español más reconocido de todos los tiempos, el gaditano Manuel de Falla (1876-1946), con lucidas transcripciones para cuerdas de sus más célebres composiciones, como Danza del Molinero de El Sombrero de Tres Picos, Danza Española de La Vida Breve y una selección en forma de suite de El Amor Brujo. Enriquece el corpus de obras de esta grabación dos estrenos absolutos para cuerdas: Windance, de José Serebrier (1938), un extraordinario guiño a la Danza del Fuego y Dos Sonetos del Amor Oscuro, obra compuesta por José Luis Turina (1952), nieto del compositor sevillano Joaquín Turina (1882-1949) sobre dos poemas de Federico García Lorca, en recuerdo a la amistad que sostuvo con Falla y en conmemoración del 125 aniversario de su nacimiento. La obra se estructura en dos movimientos, Soneto de la Dulce Queja y Soneto de la Guirnalda de Rosas.

Portada del trabajo discográfico.

Portada del trabajo discográfico. / L. O.

La selección de piezas incluye también a Isaac Albéniz (1860-1909), célebre compositor, amigo y cicerone de Falla en París, con dos transcripciones para cuerdas de la Suite Española Op. 47: Granada y Cádiz, ciudades andaluzas ligadas a la vida del Maestro. De Joaquín Turina, amigo personal de Falla, encontramos su pieza más importante para cuerdas de todo su catálogo camerístico, La Oración del Torero. Completan el álbum la bella Canción para cuerdas de Acuarelas Valencianas de López-Chavarri (1875-1970), y el mencionado Adiós a la Alhambra de Monasterio en versión para violín y cuerdas que recuerda al maravilloso monumento nazarí, inspiración para tantos artistas y que oportunamente nos ubica y evoca la vida de Manuel de Falla en Granada, con una mirada nostálgica de sus últimos años en Alta Gracia, Argentina.

El cd ha sido lanzado en las plataformas digitales más prestigiosas como Apple music, Tidal, Deezer o Spotify entre muchas otras. Para los que lo deseen, al final de mes estarán disponibles en formato físico en Amazon y también en los conciertos del conjunto. La presentación en concierto se realizará el próximo 5 de agosto en el marco de la XIX edición del “FIAPMSE- Festival”, en Nigüelas (Granada).