Museos

El Pompidou aborda la representación de la guerra en su festival "Hors Pistes"

Con el título "Ver la guerra y hacer la paz, autores españoles y franceses aborda las distintas representaciones de la guerra y cómo la saturación de imágenes de conflictos puede causar una "anestesia" frente al dolor ajeno

La séptima edición de Hors Pistes cuestiona las representaciones de la guerra en el Centre Pompidou Málaga

La séptima edición de Hors Pistes cuestiona las representaciones de la guerra en el Centre Pompidou Málaga / CENTRE POMPIDOU

EFE

El Centro Pompidou de Málaga aborda las distintas representaciones de la guerra y cómo la saturación de imágenes de conflictos puede causar una "anestesia" frente al dolor ajeno en la séptima edición de su festival "Hors Pistes", centrado en la fotografía y el vídeo.

Con el título "Ver la guerra y hacer la paz" aportan sus creaciones una docena de autores españoles y franceses como José Manuel Ballester, Gervasio Sánchez, Carlos Saura, Isidro López-Aparicio, Beatriz Ruibal, Jorge Fuembuena, Laura Zorrilla, Cristina Lucas, François Fontaine o Émeric Lhuisset, entre otros.

La comisaria del proyecto, Géraldine Gómez, ha explicado este jueves en la presentación que, cuando se eligió la temática de esta edición, fue "en función de la actualidad, que desgraciadamente es perenne durante siglos".

Sin embargo, quisieron unir en el título las palabras "guerra" y "paz", porque siempre "hay intentos de paz a pesar de todo", según la comisaria, que ha apuntado que "es interesante y triste que no haya una representación universal de la paz", y "es complicado encontrar obras que la representen".

Ha optado por no seleccionar "representaciones directas de la guerra, como la visión del horror", porque consideraba que "se podía hablar de ella de otra manera, pero con un impacto igual de importante", ha señalado Gómez, que ha buscado "ser finalmente optimista".

Por su parte, la artista gallega Beatriz Ruibal ha resaltado que "la relación del hombre con el sufrimiento y la pérdida ligada a las guerras existe desde el comienzo de la humanidad" y este proyecto "cuestiona las representaciones de la guerra desde diferentes miradas de artistas franceses y españoles".

Para Ruibal, "en la sociedad contemporánea, la saturación de imágenes de conflictos en los medios de comunicación y las redes sociales provoca una anestesia emocional hacia el sufrimiento ajeno", algo que se puede "combatir" con la memoria".

Ha añadido que "todos los discursos artísticos que abordan este tema son fundamentales", porque "el papel del arte es apoyar a los más necesitados y humillados", y ha reivindicado "la importancia de recordar para no dejar de sentir".