Factoría Echegaray

Lula Amir o el deseo como motor de vida en 'Libidinal', que estrena Factoría Echegaray

Las bailarinas María Molina, Paloma Ramos, Paula Campos y Andrea Muñoz protagonizan la danza que se estrena a medios de mes de junio

María Molina, Paloma Ramos, Paula Campos y Andrea Muñoz protagonizan 'Libidinal'.

María Molina, Paloma Ramos, Paula Campos y Andrea Muñoz protagonizan 'Libidinal'. / TEATRO ECHEGARAY

La Opinión

Lula Amir discurre sobre la energía del deseo como motor de vida en 'Libidinal', coreografía que la productora municipal Factoría Echegaray de Málaga está preparando para estrenarla el próximo miércoles 14 de junio. Las bailarinas María Molina, Paloma Ramos, Paula Campos y Andrea Muñoz protagonizan una pieza que se pregunta qué sucede cuando el deseo se moldea, se desdibuja y se manipula, cuando se convierte e n un constante flujo de insatisfacción que sirve para alimentar la cadena de producción y consumo.

'Libidinal' se encuentra en pleno proceso de producción y ensayos en la sala que para ese fin tienen los teatros municipales en calle Bodegueros con vistas a su desembarco en el Teatro Echegaray, que la exhibirá desde el 14 hasta el 25 de junio. Las entradas están ya a la venta por 15 euros, con oferta de dos entradas por una en todos los pases.

"¿Será posible encontrar un ritmo de deseo propio, habitable, no exigido desde los mandatos de productividad?", se plantea en 'Libidinal' Lula Amir, coreógrafa y bailarina uruguaya afincada en Málaga, que cuenta con la también coreógrafa Iro Vasalou como asistente de dirección.

David Ojeda en el diseño de luces, Daniel Blacksmith en el espacio sonoro y Marina Calvo en el diseño de la escenografía conforman el resto del equipo artístico de esta obra que reflexiona a través del movimiento sobre los porqués del agotamiento, la banalización y la saturación del deseo en la sociedad capitalista de consumo.

Lula Amir asegura identifica 'Libidinal' con "impulso, raíz, motus, deseo, energía que acciona". "En la pieza tratamos el deseo como lo que es estimulado con el fin de generar una necesidad que entonces buscamos saciar, lo que sería una estimulación extractivista", señala.

Y añade que también se abordan "las pequeñas tomas de poder, lo que se dice autodeterminación; proponemos como paradigma la parada, la quietud, el vacío que permite detectar de qué queremos llenarnos y cómo. Abrazamos la radical interrupción que supone caer y quedarse en el suelo penando, no seguir, no levantarse, desertar del ritmo impuesto. Hacer desde el suelo, con lo que se puede y como se puede".

Cierre de temporada

La séptima temporada de Factoría Echegaray empezó en noviembre con el estreno de 'Hiraeth', obra de la coreógrafa Carolina Márquez y la compositora y pianista Carmen García. La incubadora municipal estrenó a continuación 'Del fondo del río', de Iosune Onraita; 'La gramática de los peces azules', obra de Antonio Miguel Morales que dirige Jose Cabello; 'Universo Vangelis', montaje de la rama más exploradora de este proyecto escénico, Factoría Innovación, y 'Gólosa', de Ángel Velasco. 'Libidinal' cerrará el ciclo anual 2022-23.

Unicaja Banco presenta Factoría Echegaray, una iniciativa de Málaga Procultura con la que se producen obras escénicas desde la temporada 2016-17. En sus seis temporadas ya finalizadas, el vivero teatral y dancístico municipal ha producido y estrenado 43 montajes.

Además, se ha enriquecido y ha ampliado horizontes con distintas ramas (Factoría Innovación y Factoría Formación) y proyectos paralelos (Lecturas escénicas en FE, Factoría desde Casa y Factoría de Cine). Stroke114 se encarga de la producción ejecutiva.

Factoría Echegaray nació de la convergencia de una iniciativa previa de producción propia de los teatros municipales, Cervantes y Echegaray, y de la Moción institucional relativa a la elaboración de un modelo cultural de las artes escénicas en Málaga, que daba voz a toda la profesión malagueña asociada en el colectivo TEMA y que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2015.

Crear y consolidar un centro de producción de espectáculos propios, promocionar y apoyar la cantera escénica local mejorando así las condiciones de trabajo de los profesionales de Málaga o vinculados a la ciudad, ayudar a crear públicos y desarrollar el potencial creativo e innovador de artistas, autores y programadores son sus objetivos fundacionales.