El pianista Federico Cruzado ha obtenido el primer premio en gala final de la XXXIV Muestra 'MálagaCrea' de jóvenes intérpretes, dotado con 1.600 euros, que se celebró en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. La saxofonista María Escobar y el violista Nazariy Annyuk se han hecho con el segundo y tercer premio, respectivamente. El premio especial Fundación Musical de Málaga ha recaído en la guitarrista Victoria Ruiz.

La Muestra de Jóvenes Intérpretes 'MálagaCrea' pretende dar a conocer y potenciar a los jóvenes músicos con edades comprendidas entre 15 y 35 años que hayan nacido, estudien, trabajen o residan en Andalucía. La fase de concurso tuvo lugar en La Caja Blanca entre el 10 y el 12 de julio y contó con 18 inscripciones individuales y dos grupos, con un total de 23 participantes.

Para la clausura de la muestra celebrada este pasado viernes en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina se invitó a los seleccionados en la fase de concurso como finalistas para realizar una interpretación de piezas musicales que hubieran interpretado en la fase de concurso.

Las piezas musicales para ese concierto han sido elegidas y seleccionadas por el jurado de la muestra que ha estado compuesto por: Javier García Moreno, guitarrista y director del Conservatorio Superior de Música de Málaga; Juan Pablo Gamarro, pianista y componente de Concerto Málaga; y María del Mar Muñoz Varo, directora de orquesta y profesora de conservatorio.

La dotación de los premios es la siguiente: un primer premio de 1.600 euros, que ha recaído en Federico Cruzado (piano); el segundo premio de 1.200 euros para María Escobar (saxofón); y el tercero, 800 euros, para Nazariy Annyuk (viola).

Como en años anteriores, se ha entregado el Premio Especial 'Fundación Musical de Málaga' a la mejor interpretación de la obra de un compositor español, dotado con 1.500 euros. En este caso, ha ido a parar a Victoria Ruiz (guitarra).

Además, el jurado ha otorgado tres menciones especiales: Claudia Sánchez (piano), Miriam Bonilla (piano) y Damián Sánchez (violonchelo). Este año, el Premio 'Da Camara' de Concerto Málaga, que ofrece al mejor de los grupos presentados un premio extraordinario a la mejor interpretación de música de cámara, ha sido declarado desierto.