Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Galardón

Los Premios de Investigación de Humanidades y Ciencias de Fundación Málaga tienen ganadores

Álvaro Galán Castro y Fernando Arcas Cubero, Antonio Albuera Guirnaldos y Carlos Sarria Gómez, destacados

Fernando Arcas Cubero. | LA OPINIÓN

Fernando Arcas Cubero. | LA OPINIÓN / la opinión. málaga

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

La Opinión

Los Premios Málaga de Investigación 2023 de Humanidades y de Ciencias ya tienen ganadores. Las investigaciones seleccionadas obtendrán 3.000 euros para cada modalidad, aportados por Fundación Málaga en esta séptima edición que se entregarán el próximo 16 de noviembre en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

El Premio Málaga de Investigación 2023 de Humanidades ha recaído ex aequo a los siguientes trabajos: 'La tinta del espíritu. Una introducción a Le Chant Des Morts de Picasso y Reverdy', de Álvaro Galán Castro y 'La mujer en la caricatura de prensa andaluza de la II República (1931- 1936) (Marianne)', de Fernando Arcas Cubero, Antonio Albuera Guirnaldos y Carlos Sarria Gómez.

'La tinta del espíritu' plantea y analiza la relación entre el texto literario (el poema de Reverdy) y la ilustración como texto concebido novedosamente en lo picassiano, puesto que, además de la resolución abstracta, se enfrenta a la vigente estética del realismo socialista soviético.

'a mujer en la caricatura de prensa andaluza de la II República (1931-1936) (Marianne)' supone una aportación novedosa sobre la visión de la mujer en el humor gráfico durante la II República con su carga crítica y satírica y un mensaje polisémico. Entre sus conclusiones destaca que, pese a las reformas republicanas, la realidad social se mantuvo casi anclada en el pasado.

Respecto a la categoría de Ciencias, se ha otorgado al trabajo 'Origen y evolución del vuelo en aves' presentada por el Departamento de Ecología y Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y que corresponde al investigador Francisco José Serrano Alarcón.

TEMAS

Tracking Pixel Contents