Artes escénicas

Factoría Echegaray abre la temporada con 'Crossing over'

La coreógrafa y directora Ellie Harlet utiliza el lenguaje del cuerpo para hablar de las emociones ocultas en la mente del ser humano ante su confrontación con la muerte

La coreógrafa y directora Ellie Harlet utiliza el lenguaje del cuerpo y el gesto en un montaje protagonizado por Antonio Padilla, Fernando Rueda y Ana Moreno Pérez que se estrena el 8 de noviembre

La coreógrafa y directora Ellie Harlet utiliza el lenguaje del cuerpo y el gesto en un montaje protagonizado por Antonio Padilla, Fernando Rueda y Ana Moreno Pérez que se estrena el 8 de noviembre / TEATRO CERVANTES

La Opinión

Factoría Echegaray en Málaga abre su octava temporada con 'Crossing over', una obra de teatro físico que revela las sensaciones y emociones ocultas en la mente del ser humano ante su confrontación con la muerte.

La coreógrafa y directora Ellie Harlet utiliza el lenguaje del cuerpo y el gesto en un montaje protagonizado por Antonio Padilla, Fernando Rueda y Ana Moreno Pérez que se estrena el 8 de noviembre.

La producción está terminando de perfilarse en la sala de ensayos de la calle Bodegueros 38 de la capital para trasladarse la próxima semana al Teatro Echegaray, donde se exhibirá de miércoles a sábado entre el 8 y el 18 de noviembre.

Las entradas para las diez funciones, que también están incluidas en el cartel de Danza Málaga 2023, pueden ya adquirirse (15 euros, con oferta de dos entradas por una en todos los pases).

"La esencia de 'Crossing over' -explica su directora- es algo así como ver la reacción corporal manifiesta en el ser humano ante un concepto tan interno y tan poco tangible, ante una realidad que no estamos preparados para afrontar".

Para potenciar un trabajo tan conceptual, en el que el cuerpo es reflejo de esas dudas y miedos propios de la condición humana que se evitan verbalizar, Ellie Harlet se apoya en un espacio casi desnudo, con solo césped y tierra, iluminado por Sergio Rodríguez Oliver.

La primera producción de Factoría Echegaray en esta temporada 2023-24 cuenta con la asistencia de dirección de Cynthia García y la labor del equipo técnico habitual de la incubadora escénica municipal, además de la colaboración del Cementerio Inglés y el apoyo de Unicaja Banco.

La obra según su directora

"Crossing over traslada al espectador al momento de un funeral de un soldado caído en batalla en la Segunda Guerra Mundial. Allí, y por un instante, el tiempo se detiene pudiendo adentrarnos en el pensamiento y emoción que cada uno de los presentes al sepelio siente en ese momento.

La viuda del difunto, el teniente, único superviviente de su compañía, y el sepulturero sienten la muerte, los traumas y el miedo a la soledad que conlleva confrontar cara a cara el concepto de la muerte desde la pérdida humana.

Una amalgama de sensaciones incómodas y oscuras del individuo presentadas por medio de estos tres personajes y expresadas a través del lenguaje del cuerpo y del gesto".

Octava temporada

Factoría Echegaray abre su octava temporada con 'Crossing over' (8 al 18 de noviembre). 'La casa de Sorora', obra escrita por David Mena que armará el propio autor y director; 'Mal olor', texto de Gracia Morales que dirigirá Piñaki Gómez, y 'Kilogramers', una obra satírica concebida al alimón por Pedro Hofhuis y Nora S. Cantero y que ambos dirigirán, completan el cuarteto de obras que el Comité de Selección de Factoría Echegaray eligió para su octava temporada entre casi cien propuestas venidas de distintos puntos de nuestra geografía, de Italia, Reino Unido y América Latina.

'La casa de Sorora' (6 al 16 de diciembre), del actor, autor y director malagueño David Mena, pretende crear un espacio de reflexión donde situar al espectador en una constante analogía entre la especulación de un bien inmueble con la de una mujer cosificada. "¿Practicamos la sororidad en nuestro día a día -se pregunta Mena- o se ha convertido dicha palabra en un concepto atractivo para el mercado?"

Con 'Mal olor' (7 al 17 de febrero de 2024), Piñaki Gómez nos presentará un texto de Gracia Morales sobre el deterioro y sobre las respuestas posibles en un microcosmos paulatinamente inhabitable: desde la negación y la ceguera hasta el deseo de cambio o de huida. Gómez abordará una obra que también versa sobre el poder, "sobre cómo aceptamos o nos resistimos ante el mandato de una entidad superior". "Lo latente, lo invisible y lo inquietante son elementos decisivos, a partir de una metáfora que cada persona puede interpretar y hacer suya".

Y en 'Kilogramers' (10 al 20 de abril de 2024), Pedro Hofhuis y Nora S. Cantero nos hablarán de la obesidad, "una carga invisible que se lleva a cuestas, un peso que se arrastra día tras día". Hofhuis y Cantero se introducirán en una realidad que "no es solo un problema de salud, también es un problema social que lleva a quienes la padecen a vivir situaciones extremas como: la discriminación, el rechazo, la inseguridad, la depresión, la falta de autoestima, el aislamiento, y en casos extremos, el suicidio". "Con Kilogramers -concluyen los dos directores- queremos abordar el tema de una manera diferente, utilizando el humor para invitar a la reflexión y al cambio".

Unicaja Banco presenta Factoría Echegaray, una iniciativa de Málaga Procultura con la que se producen obras escénicas desde la temporada 2016-17. En sus siete temporadas ya finalizadas, el vivero teatral y dancístico municipal ha producido y estrenado 48 montajes. Además, se ha enriquecido y ha ampliado horizontes con distintas ramas (Factoría Innovación, y Factoría Formación) y proyectos paralelos (Lecturas escénicas en FE, Factoría desde Casa y Factoría de Cine). La compañía Stroke114 se encarga de la producción ejecutiva.