Literatura

Orlando Mondragón recibe el Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Estepona'

El poeta y médico mexicano se lleva el galardón literario por su obra 'Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros'

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, entrega el Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Estepona' al autor mexicano Orlando Mondragón

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, entrega el Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Estepona' al autor mexicano Orlando Mondragón / AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

La Opinión

El alcalde del municipio malagueño de Estepona, José María García Urbano, ha entregado el III Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Estepona'. El ganador de esta edición ha sido el poeta y médico mexicano Orlando Mondragón con la obra 'Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros'.

El jurado, compuesto por Ana Rossetti, Carlos Pardo, Elizabeth Duval, Alejandro Simón Partal, Luisa Castro, Pedro Villarejo, Carlos Marzal y Manuel Borrás, ha destacado que se trata de "un libro sereno y pacífico, como la mejor manera de abordar una nostalgia que no desea herir ni ser herida".

El poemario ganador, que ha recibido un premio de 6.000 euros, ha sido publicado por la editorial Pre-Textos, que cuenta con uno de los mejores catálogos de poesía desde hace décadas, han señalado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Su editor, Manuel Borrás, quien recibió el premio en nombre de Orlando Mondragón, agradeció al Ayuntamiento de Estepona por la creación de este certamen y por las distintas actividades culturales que organiza para la promoción y la difusión de las letras.

El acto de entrega del premio tuvo lugar en el nuevo auditorio del Mirador del Carmen, que en la noche de este pasado lunes entró en funcionamiento. El acto contó también con la actuación de 'Niño de Elche', una de las voces más aclamadas del flamenco contemporáneo. Además, Manuel Borrás mantuvo un coloquio literario con el escritor Alejandro Simón Partal.

El regidor ha destacado que el Consistorio "continuará impulsando actividades que promuevan las distintas disciplinas artísticas y avanzó que el nuevo auditorio del Mirador del Carmen se convertirá en un equipamiento cultural que albergará interesantes eventos y encuentros con creadores".

Además, García Urbano ha recordado que el edificio también albergará en los próximos meses una importante biblioteca y un conservatorio de música, además de nuevas muestras de pintura en su gran sala expositiva.

En cuanto al ganador del III Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Estepona', señalar que Orlando Mondragón (Ciudad Altamirano, 1993) debutó en el mundo de las letras en 2017 con el libro 'Epicedio al padre', con el cual obtuvo el IV Premio de Poesía Joven Alejandro Aura.

Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2019 y ganador del XXXIV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en 2021 con su libro 'Cuadernos de patología humana' (Visor, 2022).

A esta tercera edición se presentaron 1.511 originales, superando la participación de la edición anterior. Al certamen, organizado por el Ayuntamiento de Estepona, han concurrido poetas procedentes de todas las provincias andaluzas y de todas las comunidades autónomas.

Además, la participación desde Latinoamérica ha sido especialmente alta, con libros procedentes de México, Argentina, Uruguay, Chile, Nicaragua, Colombia, Cuba, Ecuador, Brasil, Costa Rica o Paraguay. También han llegado originales desde países como Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, China, Marruecos, República Checa, Grecia o Turquía.

"La extraordinaria participación en esta tercera edición, con obras recibidas desde todas las regiones españolas y desde prácticamente todos los países latinoamericanos, confirma la relevancia de este premio literario, que en pocos años se ha consolidado como uno de los más deseados por los poetas que escriben en español", ha declarado Simón Partal.