Periodismo

Carlos Franganillo, premio Ciudad de Málaga de Periodismo

El asturiano, actualmente presentador de Informativos en Televisión Española, verá reconocida así su trayectoria profesional

Regina Sotorrío, Pablo Ordaz y Pablo Bujalance, otros nombres premiados en una entrega de premios que tendrá lugar el 17 de noviembre

L. O.

El jurado de los XIV Premios de Periodismo Ciudad de Málaga -organizados por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) con el patrocinio de CaixaBank- ha concedido el galardón a Carlos Franganillo (Oviedo, 1980), presentador de Telediario 2 de TVE, en la categoría "trayectoria profesional".

Así lo ha dado a conocer el Consistorio en un comunicado, en el que también se recoge los premios a Regina Sotorrío (Málaga, 1980), del diario 'Sur', en la modalidad de "trabajos tendentes a valorar el desarrollo de las líneas del Plan Estratégico de Málaga", por 'Ellas son la revolución jonda del flamenco', publicado el 20 de noviembre de 2022; y a Pablo Ordaz (Sevilla, 1965), de 'El País', en la variedad "trabajos tendentes a reforzar la proyección de Málaga", por 'Málaga, en boca de todos', publicado en El País Semanal el 4 de diciembre de 2022.

Asimismo, el jurado, que se ha reunido telemáticamente el pasado lunes, ha acordado conceder una mención especial a Pablo Bujalance (Málaga, 1976), de 'Málaga Hoy', por 'Málaga, territorio literario', publicado el 11 de diciembre de 2022.

En esta edición de los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga, a la que se han presentado 15 candidaturas, las distinciones suman una dotación económica total de 11.000 euros: 5.000 para la modalidad de trayectoria profesional (la misma que en anteriores convocatorias) y 3.000, respectivamente, para las dos restantes categorías (estrategias y promoción).

El jurado lo han integrado el director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino, presidente por delegación del alcalde, Francisco de la Torre; la presidenta de la APM, Elena Blanco; la vicepresidenta de la APM, Teresa Santos, que ha actuado como secretaria; el responsable de Comunicación de CaixaBank en Andalucía, Óscar Álvarez; el director del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), Bernardo Gómez; la catedrática de Periodismo de la UMA Bella Palomo; y la asesora del alcalde para Prensa y Relaciones con los Medios de Comunicación, María Fajardo, en representación del Ayuntamiento.

La entrega de los XVI Premios de Periodismo Ciudad de Málaga tendrá lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento el próximo viernes 17 de noviembre a las 19.30 horas. El acto será retransmitido en directo por la televisión municipal, Canal Málaga.

El Ayuntamiento aporta 10.000 euros a los que se suman 5.000 del patrocinio de CaixaBank. Estas cantidades se destinan a los propios premios en metálico, a sufragar los trofeos (reproducciones de la escultura de Martín Merino El Vocero de la Prensa y otros soportes para las menciones especiales) y a la organización de los actos con motivo de la entrega.

En sus trece anteriores ediciones resultaron galardonados Antonio Javier López (2010); Miguel Ferrary, de La Opinión de Málaga, (2011); Eva Díaz e Ione Albizu (2012); Ángel Recio (2013); José Antonio Sau, también de La Opinión, y Juan Jesús García Vivas (2014); Agustín Rivera, M. Ángeles González e Ignacio Lillo (2015); Matías Prats, Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara y José Luis Picón (2016); Iñaki Gabilondo y Juan Cano (2017); Ana Blanco, Francisco Griñán y Mabel Moya (2018); Carlos Alsina, Ignacio Martínez y Ana Pérez-Bryan (2019); Soledad Gallego-Díaz, Francisco Jiménez, Encarni Hinojosa y Pedro José Quero, y Los Reporteros de Canal Sur TV (2020); Pepa Fernández, Supercapaces (Canal Málaga TV) y COPE Málaga (2021); y Emilio Morenatti, Laura García Torres y Nacho Sánchez (2022).