Encuentros

Fernando Trueba y la escritora Elisa Victoria, invitados de esta semana en La Malagueta

Cine, inteligencia artificial y literatura, la temática de los encuentros de la última semana en el centro cultural de la plaza de toros

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga concluirá el mes de noviembre con tres encuentros relacionados con el cine, la inteligencia artificial y la literatura. La primera cita será el lunes 27 dentro del ciclo 'Vida Pública', que acogerá un encuentro con el cineasta Fernando Trueba.

Además, el martes 28 se celebrará una nueva entrega del ciclo mensual 'Demasiado Humanos', que recibirá al experto en IA Ezequiel López Rubio con una conferencia titulada 'Inteligencia artificial y humanismo'.

La última actividad de la semana será el miércoles 29 y estará protagonizada por la escritora Elisa Victoria, que presentará su última novela, 'Otaberra', dentro del ciclo de nuevas literaturas 'Entrelíneas', han indicado desde la Diputación en un comunicado.

En concreto, el ciclo 'Vida Pública' propone el lunes 27, a las 19.00 horas, una charla entre el realizador de cine Fernando Trueba y el coordinador del ciclo, Luis Alegre.

Durante el encuentro, conversarán sobre la nueva película del director madrileño, 'Dispararon al pianista', thriller de animación creado junto al ilustrador Javier Mariscal. Durante la tarde abordarán temas relacionados con la trayectoria profesional del director y su forma de entender la vida, revelando su visión sobre el presente y el futuro de su carrera cinematográfica.

La segunda cita semanal tendrá como invitado al doctor en Ingeniería Informática Ezequiel López Rubio dentro del ciclo 'Demasiado Humanos'. Se celebrará el martes 28 a las 19.00 horas con una conferencia titulada 'Inteligencia artificial y humanismo'.

López Rubio expondrá cómo la IA ha experimentado una gran revolución gracias a los modelos generativos que producen contenidos similares a los reales gracias a algoritmos de entrenamiento complejos. Durante su intervención, coordinada y presentada por José Antonio Trujillo, debatirá sobre los principios éticos y morales que implican estos avances tecnológicos.

Por último, el broche final de la semana lo pondrá el ciclo literario 'Entrelíneas' con la visita de la escritora sevillana Elisa Victoria, que presentará su última novela, 'Otaberra', el miércoles 29 a las 19.00 horas.

La actividad estará coordinada y presentada por el promotor cultural Txema Martín, quien conversará con la autora sobre la publicación de su tercer libro, en el que narra la historia de Renata, que padece una disonancia en su percepción del tiempo.

Todas las citas tendrán lugar en la sala de conferencias, entrada por la calle Cervantes, y la asistencia será libre hasta completar el aforo. La apertura de puertas tendrá lugar media hora antes de cada evento. Además, se emitirá por streaming a través del canal de Youtube del Centro Cultural La Malagueta.