Música

Ana Mena y la OFM, «boquerones» en los Premios Nacionales de Música

La cantante Ana Mena durante la gala de entrega de los Premios Forqué 2023.

La cantante Ana Mena durante la gala de entrega de los Premios Forqué 2023. / L. O.

EP

La banda Arde Bogotá fue la gran ganadora, con seis estatuillas, de la primera edición de los Premios Nacionales de la Música, que organiza la recién creada Academia de la Música de España (ACAMUS) y que se celebró en el Palacio Municipal de IFEMA MADRID con ausencias de muchos artistas galardonados. La cantante esteponera Ana Mena (Mejor Álbum Pop por Bellodrama) y la Orquesta Filarmónica de Málaga (Mejor Álbum de Música Clásica por Corregidor & Sombrero) pusieron el toque boquerón en el palmarés:

Arde Bogotá, que encabezaba el número de candidaturas de la primera edición de estos premios con nueve nominaciones, logró finalmente seis de estos, además de la Mejor Canción del Año, Álbum del Año y Artista del Año, los artistas se llevaron la Mejor Canción de Rock con Los perros, el galardón a Mejor Nuevo Artista y a Mejor Álbum de Rock por Cowboys de la A3.

El grupo Arde Bogotá recoge el premio a Mejor Nuevo Artista durante la entrega de Premios de la Academia de la Música de España 2024, en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid, a 10 de junio de 2024, en Madrid (España). Los Premios de la Academia de Música

El grupo Arde Bogotá recoge el premio a Mejor Nuevo Artista. / Gustavo Valiente - Europa Press

Entre los artistas más galardonados -cuatro premios- ha estado también La Plazuela, el dúo granadino formado por Manuel Hidalgo El Indio y Luis Abril El Nitro, que se han alzado con el premio a la Mejor Canción Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Alternativa por Péiname Juana, además del Mejor Álbum Música Alternativa y Mejor Álbum de Música Electrónica por Roneo Funk Club.

Por su parte, el premio a Productor del Año ha sido para Coque Malla y José Nortes por el disco del primero Aunque estemos muertos, mientras que el galardón al Mejor Evento del Año, concierto ciclo o gala lo merecía Noches del Botánico de Madrid y la Mejor Gira del pasado 2023 ha sido Cuando te muerdes el labio, de Leiva. El premio a Mejor Álbum de Flamenco ha sido para Pura Sangre, de Israel Fernández; el Premio al Álbum Folclórico se lo ha llevado Ultrabelleza, de María Jose Llergo; y El paraíso de Mikel Izal ha ganado la estatuilla a Mejor Canción Pop.

En las categorías de música urbana, en las que ninguno de los ganadores estuvo presente en la gala, hubo un empate a la Mejor Canción, y Aitana y Rels B, con Miamor, han ganado el premio ex aequo junto con Columbia, de Quevedo.

Aitana también ha logrado ser Mejor Canción de Música Electrónica con Los Ángeles; C. Tangana ha logrado el premio a Mejor Canción de Rap/Hip Hop por Estrecho/Alvarado; y Quevedo se ha alzado con el Mejor Álbum de Música Urbana por Donde Quiero Estar.

A la gala acudierondo la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la directora de asuntos culturales de presidencia, Manuela Villa, o la portavoz de Cultura en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular, Sol Cruz, pero no el ministro de Cultura, Ernesto Urtasun, ni el propio presidente de ACAMUS, Luis Cobos, quien se encuentra fuera de España por una grabación discográfica.