Patrimonio

Inician los trámites para incluir en el inventario de bienes del patrimonio andaluz el complejo del Molino del Prevenido

Construido a comienzos del pasado siglo XX, es representativo de la industrialización agrícola de Villanueva del Trabuco

El complejo del Molino del Prevenido.

El complejo del Molino del Prevenido. / L. O.

E. P.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga, ha incoado el procedimiento para incluir en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz el Complejo Hidráulico Molino del Prevenido, ubicado en Villanueva del Trabuco, construido en la primera década del siglo XX.

En concreto, este conjunto, junto con el Molino de San Antonio del Jabonero, constituye uno de los últimos elementos representantes del proceso de industrialización agrícola que experimentó el referido municipio a partir de su independencia a mediados del siglo XIX.

El complejo posee valores etnológicos e industriales que justifican sobradamente su inclusión en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio, cuyo objetivo es el de facilitar su identificación como integrantes de dicho patrimonio correspondiendo a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico su formación, conservación y difusión, han señalado desde la Junta en un comunicado.

En concreto, este molino, dedicado a la producción de harina, dispone de un edificio completamente rehabilitado y conserva prácticamente toda la maquinaria.

Además, atesora restos de azud o represa desde la que se derivaba el agua al caz o acequia, y restos de caz en la parte inicial. También se conserva como parte del bien el tramo final del caz, con el partidor, los cubos, los cárcavos y el socaz.

En la parte de la molienda, por otro lado, se conservan los dos conjuntos de molienda, junto con la cabria, la bancada y las muelas. Sin olvidar la presencia de las poleas que transmitían el movimiento al resto de máquinas de la panadería.

El conjunto fue modernizado al complejo en 1952, año en que acabó el racionamiento y se reinició la actividad minera. En aquel año también se renovó toda la carpintería, trabajo que se encargó a un carpintero Francisco, apodado 'Cebollino', que realizó la bancada, las poleas, la cabria y el rodezno para las muelas del grano para pienso. En la piedra volandera del conjunto puede leer 'Isidro Díaz, 1952', nombre del carpintero local encargado de la carpintería.

El Conjunto del Mollino el Prevenido se suma en el inventario al molino de San Antonio del Jabonero, incluido desde el año 2020. Este complejo está compuesto por varios edificios entre los que cabe señalar los tres molinos restaurados, así como el antiguo granero y los vestigios de las conducciones para la traída del agua al conjunto de la molienda.