Cultura

La cultura japonesa inunda La Térmica

La V Semana de Japón en Málaga es un encuentro organizado por la Embajada de Japón en diferentes espacios de Málaga

El fotógrafo malagueño y catedrático de piano Daniel Díaz acerca al público la evolución del kimono en una exposición fotográfica llena de sensibilidad

Presentación de las actividades de la Semana de Japón en Málaga.

Presentación de las actividades de la Semana de Japón en Málaga. / L. O.

La Opinión

La Térmica abraza la cultura japonesa del 14 del 21 al junio con la programación de media docena de actividades gratuitas y la exposición 'Kagami, miradas reflejadas'. Esta propuesta se enmarca dentro de la V Semana de Japón en Málaga, un encuentro organizado por la Embajada del país nipón en diferentes espacios de Málaga. El centro de cultura contemporánea de la Diputación Provincial acogerá demostraciones de caligrafía y cerámica Rakú, talleres de origami, club de lectura sobre la novela 'Dorayaki', del escritor Durian Sukegawa, y una muestra colectiva.

En cuanto a las actividades que acoge el centro, la maestra Yoshida Suisai ofrecerá una demostración de caligrafía japonesa el 15 de junio con dos pases, a las 12,00 y a las 19,00 horas. El martes 18 de junio (a partir de las 18,00 horas) se celebra el club de lectura sobre el 'ikigai'. Asimismo, el martes (a las 19,30 horas), se realizará una demostración de origami para adultos de la mano de Juan Otto. Por su parte, el miércoles 19 de junio, a las 19,00 horas, se celebra en La Térmica el taller de Ton Ton Sumo con Origami (Fundación Japón) y el jueves 20, también a las 19,00 horas, se ha programado una demostración de cerámica Rakú con Mari Orikasa.

Presentación

El director de La Térmica, Antonio Javier López, y la gestora cultural Olga Grymierski han presentado este viernes la programación del evento, que se inaugura hoy a las 20:00 horas en la Sala Fundación Unicaja María Cristina, donde el pianista Seiji Endo realizará un breve recital de piano. “Vamos a tener talleres, demostraciones y clubes de lectura en torno a la cerámica, el origami, la filosofía oriental y para nosotros es muy especial esta alianza todavía más estrecha con la Semana de Japón en Málaga”, ha comentado López.

“La iniciativa es un puente que afianza la comunicación entre Málaga y Japón, que se hace cada vez más estable, ya que tenemos cada vez más participación y en esta ocasión contamos con la presencia de invitados japoneses”, ha subrayado la organizadora del evento, Olga Grymierski, distinguida en varias ocasiones por la Embajada de Japón por difundir la cultura japonesa.

El fotógrafo malagueño y catedrático de piano Daniel Díaz presenta la exposición sobre la evolución del kimono en la Semana de Japón.

El fotógrafo malagueño y catedrático de piano Daniel Díaz presenta la exposición sobre la evolución del kimono en la Semana de Japón. / La Opinión

Un espejo de la cultura nipona

La sala Algarrobo invita al público a viajar más de 11.000 kilómetros sin salir de La Térmica. Este espacio acoge la muestra colectiva ‘Kagami, miradas reflejadas’, un recorrido por la tierra del sol naciente a través de una serie de obras de artistas japoneses y malagueños que se unen para recrear la esencia de la cultura japonesa desde perspectivas diferentes, desde el origami y la cerámica, al shodo, la moda y la fotografía.

La exposición ha sido organizada por la gestora cultural Olga Grymierski y comisariada por Juan O. Pérez.

En el diálogo entre culturas, el diseñador malagueño de alta costura Jesús Segado actualiza y fusiona una prenda tan esencial de la cultura japonesa como es el kimono, llevándolo a nuevas dimensiones y observándose desde otras perspectivas.

El fotógrafo malagueño y catedrático de piano Daniel Díaz acerca al público a la evolución del atuendo japonés a través de una serie de imágenes llenas de sensibilidad. El artista explora el arraigo en la historia y su tradición, así como la relevancia que continúa teniendo en el momento actual.

Junto a estas imágenes, la ceramista japonesa Mari Orikasa ofrece una muestra de la cerámica Rakú. El origen de esta técnica tradicional japonesa se remonta a principios del siglo XVI en Kioto, cuando los maestros budistas zen utilizaban esta técnica para crear artículos de té ceremoniales.

Por su parte, la maestra de caligrafía japonesa Yoshida Suisai muestra varios kakejikus, telas que se pueden enrollar en las que se enmarcan pinturas y caligrafías. Fue adoptado en Japón por los monjes budistas de la era Heian (S. VIII) para plasmar sus rezos, extendiéndose posteriormente para un uso más cotidiano, siendo utilizado para enmarcar obras de pintura y poesía.

El artista malagueño del papel plegado y el origami Juan Otto Pérez, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, expone un biombo inspirado en las “pantallas de la longevidad”, realizado en madera lacada y tapizado con origami geométrico floral en tonos dorados. Estas piezas se utilizaban y exhibían para celebrar la longevidad a través de poemas japoneses embellecidos de pájaros y de flores de las cuatro estaciones.

El miércoles 19 de junio a las 18:00 se realizará una visita guiada a esta exposición, que se podrá visitar del 15 al 21 de junio.

Kimonos reinterpretados por Jesús Segado en la Semana de Japón.

Kimonos reinterpretados por Jesús Segado en la Semana de Japón. / La Opinión

Otras actividades en La Térmica

La maestra Yoshida Suisai inaugura mañana las actividades en La Térmica con una demostración de shodo, la caligrafía japonesa. Hará dos pases, a las 12:00 y a las 19:00. En la primera demostración, la artista pretende ambientar la atmósfera del universo del ‘Genji Monogatari’, la novela más antigua de la historia de la literatura nipona, a través de una demostración de escritura de letras grandes con pinceles en tres papeles gigantes.

En la segunda cita, la artista escribirá las letras que significan ‘gloria’ en gran formato y, por otro lado, en un papel con ilustraciones de la época de Heian, escribirá 10 poemas representativos de la novela clásica.

Esta actividad, al igual que el resto, es gratuita hasta completar aforo, pero requiere inscripción previa y por orden de llegada 15 minutos antes del comienzo.

El martes 18 de junio (a partir de las 18:00 horas) se celebra el club de lectura sobre el ikigai, el concepto que significa la razón de vivir, a partir de la novela ‘Dorayaki’, del escritor Durian Sukegawa.

Rodrigo Larrubia Salado, de Librería Luces, conducirá este encuentro que pretende analizar propósitos vitales y filosofía de vida a través de las páginas de esta novela. Para asistir, es necesario el registro en el enlace: http://eepurl.com/iPJCpQ .

También el martes, a partir de las 19:30 horas, se realizará una demostración de origami para adultos de la mano de Juan Otto. Este curso pretende enseñar a entender la infinidad de variaciones que puede tomar el módulo diseñado por el pedagogo alemán Friedrich Froebel.

El miércoles 19 de junio a las 19:00 se celebra en La Térmica el taller de Ton Ton Sumo con

Origami (Fundación Japón). En esta actividad didáctica, pensada para todas las edades, desde niños a adultos, los participantes realizarán un luchador de sumo con origami. La entrada también es libre hasta completar aforo.

Por último, el jueves 20 de junio, a las 19:00 horas, se ha programado una demostración de cerámica Rakú con Mari Orikasa. Los participantes en el taller podrán observar tanto el proceso de cocción de la arcilla en un horno de gas como el resultado de su decoración, en la que se utilizará cáscara de huevo y materia orgánica como plumas, hojas y pelo. Orikasa es profesora para la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales.

Actividades en otros espacios

El domingo 16 de junio la actividad se traslada al Hotel Vincci Posada del Patio con la ceremonia del té (a las 12:00) a cargo de la artista Amalfy Fuenmayor Noriega. Este ritual es una práctica tradicional japonesa que refleja una filosofía profunda centrada en la hospitalidad, la estética y la contemplación espiritual. Y el estilo Urasenke es uno de los más prominentes dentro de la escuela de té Chanoyu y se caracteriza por su enfoque en la armonía, el respeto, la pureza y la tranquilidad. La entrada es libre hasta completar aforo.

Por la tarde, a las 19:00 en el Hotel Vincci, tendrá lugar la conferencia del profesor Carlos Rubio titulada ‘El príncipe Genji, un Don Juan a la japonesa’. En esta charla, el doctor por la Universidad de California y docente en la Universidad de Tokio durante cinco años hablará de la novela clásica ‘Genji monogatari’, de su estructura, su trama, sus temas y el prototipo de amador en la cultura japonesa, además del valor de esta obra en la literatura japonesa y universal.

El lunes 17 de junio a las 19:30 el pianista Seiji Endo dará un concierto también en la Sala María Cristina para presentar su obra sobre ‘La Resonancia de los 54 Capítulos del Genji Monogatari’.

Otra de las muestras de esta semana será la exposición de bonsáis de Antonio Jesús Ponce, jardinero profesional especializado en arboricultura y encargado del Museo Bonsái de Marbella, que se podrá ver en el Hotel Vincci Posada del Patio. Ponce se ha formado con maestros como Masahiko Kimura y Ryan Neil. Pertenece al Bonsái Club Internacional y está inmerso en el proyecto de un centro Bonsái en el municipio de Carratraca, enclave ideal para esta actividad donde se incluirá escuela , vivero y colección permanente.

Más información en: https://latermicamalaga.com/v-semana-cultural-japon-en-malaga/