Música

El ruso Sergey Belyavsky gana el concurso de Piano Ciudad de Málaga

El segundo puesto y premio especial al mejor intérprete ha sido para el chino Jialin Yao, mientras que el cordobés Emin Kiourktchian se ha hecho con el tercer premio y mejor intérprete español

Sergey Belyavsky

Sergey Belyavsky / L.O.

EFE

El pianista ruso Sergey Belyavsky, de 30 años, ha ganado la primera edición del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga, en la que han participado veinticuatro músicos de doce países.

El segundo puesto y premio especial al mejor intérprete ha recaído en el pianista chino Jialin Yao, mientras que el cordobés de 19 años Emin Kiourktchian se ha hecho con el tercer premio y ha sido reconocido como mejor intérprete español, según ha informado la organización del certamen.

Considerado por la crítica como uno de los mejores pianistas del panorama actual, Sergey Belyavsky asombró al público y jurado de Málaga con la interpretación en la gran final del Concierto para piano y orquesta n.º 2 Op. 18 en Do Menor de Sergei Rachmaninoff.

Belyavsky ha ganado premios en más de treinta prestigiosos concursos internacionales de piano. El de Málaga está dotado con 20.000 euros, así como un diploma, un trofeo y la oportunidad de actuar en la capital malagueña, Chipre, Marbella, Tenerife y Córdoba en varios festivales y auditorios.

El chino Jialin Yao, de 25 años y reconocido como el mejor intérprete de la competición, fue el único que eligió tocar en la final, celebrada en la Sala Fundación Unicaja María Cristina, el Concierto para piano n º 1 en Mi Menor, op. 11, del compositor polaco Frédéric Chopin.

Como músico de cámara, Yao ha actuado en América, Asia y Europa, aunque está también comprometido con la enseñanza del piano.

Por su parte, el español Emin Kiourktchian, que ha sido reconocido con dos galardones en este concurso, es desde 2021 alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander, con la profesora Milana Chernyavska.

Ganador de numerosos concursos en España, a pesar de su corta edad, ha participado en diversos festivales internacionales y ha sido alumno de renombrados pianistas como Nikolai Demidenko, Elizabeth Leonskaja, Rena Shereshvskaya, Boris Berman, Vladimir Ovchinnikov, Claudio Martinez Mehner, Eldar Nebolsin y Evgeny Kissin.

El jurado de expertos de este I Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga ha estado formado por Pablo Amorós (España), Sten Lassmann (Estonia), José María Moreno (España), Juan Miguel Moreno Calderón (España), Alberto Portugheis (Argentina), Jorge Luis Prats (Cuba) y Nadia Zhdanova (Rusia)

gb/ebg