Música clásica

La OFM presenta «de tapadillo» su temporada tras la dimisión del gerente

Los responsables del conjunto musical, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, evitan una convocatoria pública y la agenda de recitales se comunica a los medios vía email

Moreno, dirigiendo a la OFM en el Teatro Cervantes.

Moreno, dirigiendo a la OFM en el Teatro Cervantes. / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Menos de un mes después de comunicarse el adiós del veterano gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Juan Carlos Ramírez, tras la denuncia pública de los músicos de irregularidades laborales (incluyendo, según los instrumentistas, «fraude a la Seguridad Social»), el conjunto bajo la batuta artística de José María Moreno ha presentado los contenidos de su programación 2024-2025. Pero llamativamente lo ha hecho a través de un email dirigido a los medios de comunicación, sin rueda de prensa.

La actividad del conjunto musical retomará los cinco grandes ciclos musicales de otros años (Temporada de Abono, La Filarmónica Frente al Mar, el Ciclo de Conciertos de Cámara en el Museo Picasso Málaga, Las Mañanas del Museo de Málaga y los Encuentros de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía ) y añade como novedad una agenda de recitales en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, avanzan en el citado email. Se suma, por supuesto, la participación de la orquesta en la Temporada Lírica del Teatro Cervantes.

"Retos musicales"

«El programa musical de la nueva temporada promete grandes retos musicales, veladas inolvidables y la búsqueda permanente de la calidad y la excelencia en todas sus propuestas, incluyendo conciertos de guitarra, piano, violonchelo, violín, violonchelo, saxofón, flauta o viola para garantizar la variedad de su oferta», se lee en la comunicación electrónica de la OFM. 

Estructurado sobre la base del gran repertorio sinfónico centroeuropeo, ofrcerá un total de 30 conciertos en la Temporada de Abono del Teatro Cervantes y las 6 citas incluidos en el Ciclo Frente al Mar del Auditorio Edgar Neville.  El Teatro Cervantes será de nuevo escenario de los quince programas que conforman la trigésimo quinta Temporada de Abono, que arrancará a finales de septiembre con un «espectacular programa dedicado al sinfonismo ruso», en el que se rescata el concierto de piano de Scriabin, «para muchos todavía una auténtica joya por revelar», y que incluirá la célebre pieza coral 'Alexander Nevsky' de Prokofiev. 

Junto a Mozart y Haydn, a lo largo de la temporada no faltarán compositores indispensables como Beethoven, Mendelssohn, Schumann o Brahms, acompañados de Bruch o Liszt y algunos menos habituales como Reger o Korngold. Además de la música de Ravel y Fauré, se inluyen piezas de otros autores franceses como Saint-Saëns, Tomasi o Lalo; y la música española estará representada con obras de grandes conocidos como Granados o Guridi junto a otros por descubrir como Prohens. Una novedad importante de este año será la incorporación del repertorio chino con obras de Jiping Zhao y del célebre Tan Dun, con su «sorprendente» concierto para violonchelo. Y se incluirán también «piezas asombrosas» de Martinu, Walton o Zelenski que para muchos «serán todo un hallazgo». También destacan los responsables de la OFM el «sugerente programa con música de Brasil» y con Guerra-Peixe y Villalobos como protagonistas.

José María Moreno, el director titular y artístico del conjunto musical sostenido por el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, abrirá y cerrará la Temporada de Abono en el coliseo malagueño, en la que subirá al podio en ocho de los programas. La orquesta contará además con la presencia de prestigiosas batutas invitadas, como Sylvain Gasançon, Darrell Ang, Tomáš Brauner, Cristóbal Soler o Charles Olivieri-Munroe.

Solistas

Entre los intérpretes solistas convocadas para la nueva temporada de la OFM, la nueva temporada traerá algunos debuts como el de la pianista Eva Gevorgyan, la violinista Alexandra Tirsu o la violonchelista Nadège Rochart, además de una nueva oportunidad de escuchar a músicos muy apreciados en Málaga, como las violinistas Soyoung Yoon o Esther Yoo o los músicos españoles Juan Pérez Floristán, Juan Manuel Cañizares o Clara Andrada.

Los coros malagueños Coral Cármina Nova, bajo la dirección de Michele Paccagnella, y el Coro de Ópera de Málaga, dirigido por Mª del Mar Muñoz Varo, defenderán el repertorio coral. Además, intervendrán reconocidas voces solistas del género lírico como la malagueña Berna Perles, Antoni Lliteres, Margarita Rodríguez, César San Martín o Ángeles Blancas.