Arte

Farah Atassi y Óscar Domínguez, protagonistas del Museo Picasso durante 2025

El Patronato del Museo Picasso Málaga acaba de aprobar la programación expositiva para el año 2025 con dos exposiciones en torno a la obra de Picasso, otra de la artista belga Farah Atassi y una muestra dedicada al artista canario Óscar Domínguez

Turistas en el Museo Picasso de Málaga

Turistas en el Museo Picasso de Málaga / Álex Zea

EFE

Dos exposiciones en torno a la obra de Picasso, otra de la artista belga Farah Atassi y una cuarta del creador canario Óscar Domínguez componen la programación expositiva para 2025 del Museo Picasso Málaga, aprobada por su patronato este viernes.

Otra novedad para el próximo año es el proyecto 'Lugares', que invitará a transformar un espacio del Palacio de Buenavista a artistas internacionales como la Compañía de Trisha Brown, conocida por su innovador enfoque en la danza contemporánea, ha informado el Museo Picasso en un comunicado.

El 31 de enero se inaugurará 'Picasso: Los cuadernos de Royan', que recoge los ocho cuadernos de dibujos a lápiz y tinta que realizó el malagueño entre septiembre de 1939 y agosto de 1940 en esta ciudad francesa, adonde se trasladó tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Mujer peinándose. Pablo Picasso (1881-1973). Royan, junio 1939

Mujer peinándose. Pablo Picasso (1881-1973). Royan, junio 1939 / The Museum of Modern Art, New York. Legado de Louise Reinhardt

La exposición, que estaba inicialmente programada para el 3 de diciembre de 2024 y fue aplazada, pondrá en contexto estos cuadernos al presentarlos junto con otras obras que el artista realizó en Royan, así como documentación relativa a ese período.

Seated Woman and Daisies, 2024 . Farah Atassi (1981)

Seated Woman and Daisies, 2024 . Farah Atassi (1981) / Nicolas Brasseur © Farah Atassi, VEGAP, Málaga, 2024

Farah Atassi (Bruselas, 1981), que ha desarrollado una obra muy influenciada por las formas geométricas y el juego con el espacio, y que dialoga con maestros como Picasso, inaugurará el 23 de mayo 'Genius Loci', donde presenta una propuesta que no es solo una reinterpretación de la tradición cubista, sino una exploración de las posibilidades expresivas del espacio en la pintura contemporánea.

Su pintura, que a menudo parece estar construida como si de una arquitectura se tratara, no busca una reproducción fiel de la realidad, y las líneas precisas y los objetos representados en sus cuadros parecen pertenecer a un mundo paralelo donde el tiempo se ha detenido, evocando una sensación de misterio.

Le dimanche ou Rut marin (1935) del tinerfeño Óscar Domínguez.

Le dimanche ou Rut marin (1935) del tinerfeño Óscar Domínguez. / MUSEO PICASSO MÁLAGA

El siguiente nombre será, desde el 13 de junio, Óscar Domínguez (1906-1957), quien, junto a Joan Miró, Salvador Dalí, Remedios Varo y Esteban Francés, forma parte de la constelación de creadores que la pintura española aportó al movimiento surrealista internacional.

Instalado en París desde 1927, en 1934 se incorporó al grupo surrealista, y durante la ocupación de la capital francesa participó en actividades clandestinas en apoyo a la resistencia, momento en el que se afianzó su amistad con Picasso, a quien denominó "el hombre más sensacional de la época", y que tuvo una gran influencia en su obra.

Estudio con cabeza de yeso Juan-les-Pins, verano 1925. Pablo Picasso (1881-1973)

Estudio con cabeza de yeso Juan-les-Pins, verano 1925. Pablo Picasso (1881-1973) / Archivo digital, The Museum of Modern Art, Nueva York/Scala, Florencia

La última exposición del año será, a partir del 14 de noviembre, 'Picasso. Memoria y deseo', que pretende reflexionar sobre el sistema de las imágenes y su relación con el devenir del sujeto moderno en la obra del artista malagueño y sus contemporáneos.

La propuesta parte de la obra de Picasso de 1925 'Atelier con cabeza y brazo de yeso', que, en sinergia con la atmósfera surrealista, muestra que una época no es un universo mental fijo, sino una suma de factores, entre los que se incluye lo anacrónico.

Tracking Pixel Contents