Música

Los secretos del cajón llegan a Orán con Zapata y el Cervantes

El gestor malagueño y la institución internacionalizan aún más un instrumento afroperuano crucial en el nuevo flamenco

Una sesión del taller en el Instituto Cervantes de Orán.

Una sesión del taller en el Instituto Cervantes de Orán. / Instituto Cervantes de Orán

V. A. G. / A. C.

Dos malagueños, empeñados en preservador y difundir el patrimonio flamenco y ahondar en sus relaciones con los ritmos del mundo, encontraron en el cajón y sus secretos la mejor forma de hacerlo. El director del Instituto Cervantes de Orán, el nerjeño Juan Manuel Cid Muñoz, y el gestor cultural malagueño y músico Pepe Zapata están desarrollando en la citada institución un taller musical en torno al cajón, con el percusionista gaditano Carlos Cortés.

A través de un taller especializado en la construcción de cajones flamencos y peruanos con cartones reciclados los participantes conocerán la historia de este instrumento musical popularizado en España por la formación del inolvidable guitarrista Paco de Lucía. Los participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en la rica tradición de este instrumento y crear su propio cajón de manera artesanal. 

Mañana, sábado, se llevará a cabo una cajoneada dirigiada por Zapata y Cortés donde cuarenta participantes de diversas edades experimentaran la magia de tocar el cajón. Esta cita permitirá adentrarse en un viaje musical que abarca desde el flamenco hasta otras ritmos musicales, incluyendo ritmos locales.

Esta iniciativa musical pretende a la vez concienciar a los participantes de la importancia del reciclaje a través del uso de cartones reciclados para la fabricación de los cajones. La actividad que estrena por primera vez un Instituto Cervantes en el mundo llega tras su existosa experiencia en Perú, país de origen de este instrumento musical.

Internacional

Zapata fue uno de los organizadores de la popular 'cajoneada' de la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española de Cádiz, en la que Felipe VI se animó a compartir sus dotes percusivas. «No deja de tener un significado importante ver a todo un rey sentado en un instrumento humilde, que comenzaron a tocar los esclavos africanos en Perú en el virreinato y que ahora sigue perteneciendo a la cultura popular», aseguró entonces el malagueño.

Pepe Zapata es uno de los músicos empeñados en que el cajón sea reconocido como un instrumento con personalidad propia. Y muchos más: Alejandro Sanz lo incluye como un instrumento más en sus giras mundiales, en YouTube es fácil encontrar imágenes del batería de Coldplay tocando el cajón en concierto, y músicos de estilos tan diversos como el jazz, el rock, las músicas del mundo, pero también el trap y el reguetón lo utilizan como instrumento de percusión. «El cajón habla ya todos los idiomas, está completamente internacionalizado», reconoce Zapata.

Tracking Pixel Contents