Reconocimiento

La guionista Lola Salvador, Premio Ricardo Franco del Festival

La autora de libretos imprescindibles de nuestro cine como los de 'Las bicicletas son para el verano' o 'El crimen de Cuenca', distinguida por el certamen en colaboración con la Academia de Cine

Lola Salvador

Lola Salvador / Cecilia Bayonas

La Opinión

Sigue el goteo de nombres propios de la próxima edición del Festival de Málaga. La guionista, novelista y productora Lola Salvador, autora de los libretos de cintas como 'El crimen de Cuenca', 'Las bicicletas son para el verano' o 'Salvajes', recibirá el Premio Ricardo Franco, el galardón que, en colaboración con la Academia de Cine, el certamen dedica tradicionalmente a los oficios cinematográficos alejados de los flashes y las alfombras rojas.

Lola Salvador (Barcelona, 1938) es una profesional polifacética y una figura imprescindible en la cultura española contemporánea. Escritora, guionista, directora, productora y docente, su trayectoria se caracteriza por su calidad artística, impacto social y compromiso con la memoria y la identidad cultural.

Sus guiones han marcado hitos en la cinematografía española, encontramos entre ellos títulos tan importantes como 'El crimen de Cuenca' o 'Las bicicletas son para el verano'. Con ellos, Lola Salvador ha demostrado su habilidad para abordar temas complejos con un enfoque humano y valiente y su capacidad para captar las emociones universales y tejer narrativas potentes.

Además, Lola Salvador es miembro fundador de instituciones y entidades como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; ALMA (Sindicato de guionistas); DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) y SOURCES (Proyecto MEDIA de apoyo a los guionistas europeos).

Distinciones

Entre los numerosos premios y reconocimientos que ha recibido, destacan el Primer Premio ALMA del Sindicato de Guionistas de España: Una vida de guion - Mejor trayectoria profesional (2009): la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2011); el Premio Nacional de Cinematografía (2014); el Premio Simone de Beauvoir - Zinemakumeak GARA! (2021); Miembro de Honor de la Acadèmia del Cinema Català (2023) y Miembro de Honor de DAMA (2024). En 2022 DAMA convoca el Premio DAMA de Guion Lola Salvador, el de mayor dotación económica en España. 

El Festival de Málaga celebrará su vigésimo octava edición del 14 al 23 de marzo y ya ha anunciado que entregará su Premio Málaga a Carmen Machi.

Tracking Pixel Contents