Balance del año pasado
El Teatro Romano de Málaga, el tercer monumento más visitado de lo espacios gestionados por la Junta
El espacio recibió en 2024 más de 477.000 visitas, mientras que el conjunto de los Dólmenes de Antequera tuvo 170.389 y el Museo de Málaga sumo 256.652, un 65% más

Teatro Romano de Málaga / L.O.
Los museos, enclaves y conjuntos culturales gestionados por la Junta de Andalucía recibieron 7,95 millones de visitas en 2024, lo que supone un incremento del 6,4% con respecto al año anterior, cuando se registró una afluencia de 7,47 millones de personas, según los datos provisionales aportados por los propios espacios al cierre del ejercicio.
Según informó ayer la Consejería de Cultura y Deporte en una nota, el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife encabeza la lista de los monumentos más visitados de la comunidad autónoma con 2.725.000 visitantes, un 4,3% más que en 2023. El siguiente es la Sinagoga de Córdoba, que terminó diciembre con 587.633 visitas, casi un 18% más. El tercer lugar lo ocupa el Teatro Romano de Málaga, con 477.528.
Entre los conjuntos arqueológicos destacan Madinat al-Zahra, en Córdoba, con 223.830 visitantes (un 3,4% más), e Itálica, en el municipio sevillano de Santiponce, que acumula un crecimiento del 30% hasta alcanzar las 202.481 visitas.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera / Celia Paredes
El Sitio de los Dólmenes de Antequera es el tercero, con 170.389 personas, un 6,3% más que en 2023. En la provincia de Málaga, destacan los Baños Árabes de Ronda, con 103.703 visitas.
En el ámbito de los espacios museísticos, el Museo de la Alhambra lidera la estadística, con un total de 691.826 accesos a lo largo de 2024, un 31% más. Le sigue el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que roza las 325.000 visitas -en concreto 324.893-, y experimenta un aumento del 13,4%. A continuación, se sitúa el Museo de Málaga, ubicado en el Palacio de la Aduana, con 256.652, un 65% más.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, basó ese aumento de la afluencia en los museos, enclaves y conjuntos culturales en «la buena programación de exposiciones y actividades que han ofrecido cada uno de los espacios y la inversión que ha realizado la Junta de Andalucía para mejorar la experiencia de la visita y enriquecer los fondos que se exhiben».

Museo de Málaga, en la plaza de la Aduana. / L.O.
Actividades
Así, destacó que «a lo largo del año pasado se han promovido más de 900 actividades en museos y un número parecido en los conjuntos y enclaves de Andalucía para potenciar la difusión social y científica de los mismos al objeto de concienciar sobre la protección y el valor social de nuestro enorme y valioso patrimonio cultural».
La red de espacios culturales que gestiona la Consejería de Cultura y Deporte está formada por 18 museos (incluidos el CAAC y el C3A), 8 conjuntos y más de una veintena de enclaves repartidos por las ocho provincias andaluzas.
- Aumenta hasta 237 los desempleados examinados en Málaga para poder cursar certificados profesionales sin titulación
- Comercio de Málaga: ¿Qué está pasando con el comercio local en Santa Marta?
- El aeropuerto inicia la fiesta del Unicaja campeón en Málaga
- Los cazadores de Málaga usan los abrevaderos para frenar la bajada de jabalíes a las urbes
- Este es el invento ‘Made in Málaga’ que permite ahorrar hasta el 50% del agua en el hogar
- Los vecinos de 58 pueblos tendrán ayudas fiscales por hijos y al comprar una casa
- La reina Letizia asistirá a la gran procesión de la Esperanza y el Cachorro en Roma
- Conoce el restaurante de Málaga con un menú de comida casera por 13 euros por el que se forman colas