Arte

La catedrática Maite Méndez Baiges dialoga en el Thyssen sobre perspectiva de género en el arte

El Centro Andaluz de las Letras, el Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad y el museo se unen en la actividad

Maite Méndez Baiges, catedrática de Historia del Arte Contemporáneo, hablará a propósito de su libro 'Cruce de culturas. Transiciones y alianzas entre artistas modernas' (Editorial Akal)

Maite Méndez Baiges, catedrática de Historia del Arte Contemporáneo, hablará a propósito de su libro 'Cruce de culturas. Transiciones y alianzas entre artistas modernas' (Editorial Akal) / L.O.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, invita a participar en una conversación sobre perspectiva de género y cruce de culturas en el arte a propósito de la publicación de 'Cruce de culturas. Transiciones y alianzas entre artistas modernas' (Editorial Akal), de Maite Méndez Baiges, catedrática de Historia del Arte Contemporáneo.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Museo Thyssen de Málaga, que acoge la actividad en su auditorio este próximo martes 28 de enero, y con el Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad (Igiuma), que promueve la actividad. En la actividad participarán la catedrática de Arte y Estética Rocío de la Villa y el profesor e investigador de la UMA Javier Cuevas.

'Cruce de culturas. Transiciones y alianzas entre artistas modernas' es el resultado de años de investigación de Méndez Baiges sobre la perspectiva decolonial, feminista y de género en el contexto español y más allá de nuestras fronteras. Este volumen reúne a algunas de las principales especialistas actuales en arte y género para articular nuevas y necesarias aproximaciones a la Historia del Arte.

Resultado del simposio internacional del mismo nombre celebrado a raíz de la exposición 'Maestras', organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, las diferentes autoras -Griselda Pollock, Rocío de la Villa, Camille Morineau, Lucia Pesapane, Concha Lomba, Menene Gras, Karen Cordero, Carla Subrizi, Mary Kelly y Maite Méndez- abordan en sus textos la aportación de mujeres artistas de la modernidad en diversas coordenadas geográficas y culturales.

De la Francia de entreguerras a la India, de España al norte de África, de Italia a México, se pone el foco en el cruce de culturas, la intersección entre arte, raza, sexo y colonialismo, las cuestiones de género y transnacionales que atraviesan el arte de la Edad Contemporánea. Se trata, en definitiva, de explorar la posibilidad de nuevas convergencias entre mujeres artistas de distintos mundos, culturas, tiempos y latitudes.

Maite Méndez Baiges

La catedrática Maite Méndez Baiges ha sido directora de IGIUMA, fundadora y directora de la Red de Investigación en Arte y Feminismos, y trabaja sobre arte moderno y contemporáneo desde una perspectiva de género. Entre sus libros más recientes caben mencionar 'Las señoritas de Avignon y el discurso crítico de la modernidad' y 'Arte escrita. Texto, imagen y género en el arte contemporáneo'. Ha colaborado en la Universidad de Michigan, Università La Sapienza, Academia de España en Roma, Istituto Universitario di Architettura di Venezia, University of Northern Iowa, Ecole Nationale Superieure d'Art de Bourges, Ecole supérieure des Beaux-Arts de Toulouse, Universidad de Barcelona, Escuela de Arquitectura de Sevilla y Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

Rocío de la Villa es catedrática de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Contribuyó a fundar y ha sido Presidenta de MAV, Mujeres en las Artes Visuales. Diseñó y dirige la revista online 'm-arteyculturavisual'. Entre sus publicaciones destacan 'Critica de arte desde una perspectiva de género' y las coediciones de 'Mujeres en el sistema del arte en España y Agencia feminista y empowerment en artes visuales'. Como crítica de arte, desde hace dos décadas colabora habitualmente en 'El Cultural', 'Cultura/s' y otras revistas especializadas. Ha comisariado diversas exposiciones.

Javier Cuevas es profesor e investigador del Departamento de Historia del Arte de la UMA y ha sido colaborador del Centro Andaluz de las Letras comisariando el 'Ciclo Camp, Copla, Queer' en 2024. La actividad es de acceso libre hasta completar aforo. Más información en www.centroandaluzdelasletras.es.

Tracking Pixel Contents