Premios Goya 2025

Salva Reina gana el Goya al Mejor Actor de Reparto: "¡Qué chalaúra!"

El actor malagueño transforma su primera nominación en los premios del cine español, por 'El 47', en estatuilla y emociona con un discurso espontáneo y exultante

Salva Reina, eufórico con su Goya

Salva Reina, eufórico con su Goya / Julio Muñoz/EFE

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

No muchos le daban como favorito pero ahí estuvo Salva Reina para dar la sorpresa. El actor malagueño convirtió su primera nominación a los Goya (Mejor Actor de Reparto) en estatuilla gracias a su Felipín de 'El 47', de Marcel Barrena.

No se lo podía creer el boquerón cuando Quim Gutiérrez pronunció su nombre tras abrir el sobre y, tras llevarse las manos a la cabeza e irse a abrazar a su paisano Antonio Banderas, subió exultante al escenario del Palacio de Congresos de Granada. "¡Qué chalaúra, esto qué polla es! ¡De verdad que todo es posible en Granada", espetó Salva. Sin discurso preparado, avisó entre risas del público: "Perdonadme porque no sé si voy a estar aquí otra vez así que voy a alargarme un poco".

Emoción

Emocionadísimo y casi gritando, se acordó de su familia (especialmente de su madre, que celebraba su cumpleaños y a la que dedicó un "Te quiero, mamá"), de su pareja, la también intérprete Kira Miró, hizo una mención especial a otro malagueño, Antonio de la Torre (rival en la nominación), y de "toda la gente valiente que se atreve a dar oportunidades". Y, por supuesto, no se olvidó de Felipín, ni de lo que representa: "Felipín es un cateto andaluz que como 2 millones de andaluces tuvieron que emigrar; gente humilde, honorable y poderosa que sufrió pero que, gracias al cine, se ha creado un espacio de comunión y amor para poder hablar de ellos. Que no se repita el trato a los migrantes", reflexionó antes de levantar su estatuilla y abandonar el escenario.

Tracking Pixel Contents