Cultura
MuCAC: el nuevo museo de la ciudad de Málaga ya tiene fecha de apertura
Este nuevo plan retomará la actividad artística que venía desarrollándose con éxito en el CAC desde el año 2003 y en el Mupam desde 2007

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la delegada de Cultura y Patrimonio, Mariana Pineda, y el CEO y cofundador de Soda Branding, Daniel Vico. / Beatriz G. Bossini
Beatriz G. Bossini
El proyecto MuCAC Málaga ya es una realidad. El nuevo museo de la ciudad abrirá sus puertas en la sede de La Coracha esta primavera con ochos exposiciones temporales previstas. Tras el cierre del CAC de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga fusionó el museo ubicado en el antiguo mercado de mayoristas con el Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) y La Coracha bajo la marca de un nuevo centro municipal con dos sedes (Soho y Malagueta): MuCAC Málaga (Museo y Centro de Arte Contemporáneo de Málaga).
Este nuevo plan retomará la actividad artística que venía desarrollándose con éxito en el CAC desde el año 2003 y en el Mupam desde 2007, con el objetivo de ir más allá y construir un proyecto museológico conjunto para ambos espacios que sea controlado en su totalidad desde el ámbito público.
El arte, un mundo poco inclusivo
El CEO y cofundador de Soda Branding, Daniel Vico, que ha presentado la nueva imagen de MuCAC Málaga, ha especificado que la marca ha nacido para diferenciarse “de lo que se hace normalmente en el mundo del arte”, ya que es un mundo poco inclusivo y elitista. El museo pretende dar cabida a toda la ciudadanía y ser un espacio público y abierto.
“El MuCAC no es solo arte, sino que también va a tener conocimientos, va a fomentar la cohesión social y también va a centrarse en el valor cultural”, ha matizado. El equipo de este nuevo museo ha querido hacer especial hincapié en el concepto “abierto”, puesto que quieren impulsar un espacio inclusivo y la participación activa, donde cada visitante y artista pueda tener un rol de acción.
¿Cómo es el nuevo logotipo?
Para el estudio de diseño, la marca MUCAC identifica, desarrolla y construye toda la estrategia de marca basada en el concepto ‘Museo Abierto’, una idea que refleja su accesibilidad, su conexión con la sociedad y su capacidad de adaptación a las nuevas formas de experimentar el arte. En el briefing, en el que han trabajado los estudios participantes, se recogen los elementos y exigencias estratégicas que requiere la nueva imagen.
Entre las ideas principales, han tomado como punto de partida las señas de identidad de MUCAC, que no entiende el arte como algo estático, sino como un ecosistema en constante movimiento.
Su identidad flexible y en evolución permite que la marca no solo represente un museo, sino una plataforma de conexión entre el arte y las personas. Un lugar donde cada mirada completa una obra, cada conversación activa un nuevo significado y cada visitante forma parte del proceso artístico.
El imagotipo representa la apertura del Museo Centro de Arte Contemporáneo desde la propia “M” como una puerta que se abre al ciudadano, al visitante y todo el que quiera experimentar arte contemporáneo desde su accesibilidad y diversidad.
El estudio emplea una paleta de colores muy viva, que ayudará a identificar fácilmente los diferentes espacios y las actividades del MUCAC. Además, contempla el empleo de un sistema gráfico versátil que convierte las comunicaciones del espacio expositivo hacia las audiencias en procesos simples y aplicables en múltiples soportes o formatos requeridos para su correcta implementación.
En definitiva, la nueva marca MUCAC está representada sin estridencias, pero inmersa en las tendencias actuales, con las que convivirá en cualquier ámbito.

Nuevo logo del MuCAC / L. O.
Poner el foco en la marca
Vico ha explicado que era necesario levantar un espacio donde el usuario pudiera verse reflejado en el arte, pero también “en su realidad”. Por otra parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha querido resaltar que éste no es un proyecto que nace de cero, sino que es el resultado del trabajo de años atrás.
“Ahora lo importante ahora es centrarse en la marca y seguir trabajando para que en MuCAC se cumplan los pasos planteados de acuerdo con las obras, las orientaciones y la puesta al día de los espacios explosivos correspondientes”, ha subrayado el mandatario.
En cuanto al CAC Málaga, la segunda habilitada para el museo MuCAC, se pretende que abra un año después que la primera, en la primavera del 2026.
- Así es el Ocean Victory: el crucero boutique de lujo que nace en Málaga y cambia la forma de viajar
- Una bocatería de Málaga reconocida como la mejor de Andalucía y España
- El hotel de Piqué en Málaga tiene fecha de apertura: ya admite reservas
- Una malagueña visita ‘La Revuelta’ y obliga a Broncano a frenar en seco el programa: “No te voy a ver…”
- Jueves Santo en Málaga 2025: horario e itinerario de las procesiones de Semana Santa
- El paraíso 'gatuno' está en Málaga: esta es la cafetería situada en pleno centro que está repleta de gatos
- ¿Qué supermercados y centros comerciales de Málaga abren el Jueves y Viernes Santo en la capital y provincia?
- Miércoles Santo en Málaga 2025: horario e itinerario de las procesiones de Semana Santa