Música

Alicia Fernández reivindica nuestro acento con motivo del Día de Andalucía

Alicia Fernández, en una imagen promocional

Alicia Fernández, en una imagen promocional / L.O.

La Opinión

Málaga

La cantante malagueña Alicia Fernández ha presentado su nuevo single, 'Mi acento andaluz'; un nuevo tema con el que defiende el acento andaluz, con motivo del Día de Andalucía. Se trata de una sevillana donde una apasionada guitarra española acompaña a la artista, que relata la importancia de defender la forma de hablar de las personas andaluzas. A lo largo de la canción Alicia Fernández reivindica el valor de un acento que, especialmente, en los últimos meses se ha visto objeto de burlas y mofas en espacios públicos, políticos y en redes sociales. “Nuestro acento es uno de los patrimonios de nuestra cultura que debemos defender para que se respete”, explica la artista. 

Fernández hace referencia a cómo figuras como el humorista Manu Sánchez, la creadora digital Sandra Morales Ruiz -Sandrita, la Comparsa de Nene Cheza en los Carnavales de Cádiz, o la agrupación juvenil La Murguita en los de Málaga han salido en defensa del desprecio que históricamente se ha hecho sobre la forma de hablar en Andalucía.

En la canción, compuesta y producida por Francisco Carmona, la artista recuerda la herencia multicultural del acento andaluz, rechaza con orgullo el menosprecio que éste recibe, y celebra la pluralidad lingüística en España. “Para mí es importante que el público reciba esta sevillana para celebrar lo nuestro durante toda la vida, no sólo en el Día de Andalucía”, comenta la cantante. “No debemos nunca sentirnos avergonzados; todo lo contrario, yo le canto a nuestra tierra y las que cosas que siento, en este caso, el orgullo de ser andaluza”, concluye.

La cantante Alicia Fernández

La cantante Alicia Fernández / L.O.

Concursos

Alicia Fernández es una cantante malagueña dedicada a la canción española desde que tenía 12 años. Todo empezó cuando se presentó a dos concursos televisivos: 'Noche de Coplas' y 'Málaga Canta', quedando finalista en ambos. Su primer disco, 'A cara descubierta', se publica en 1994 con temas inéditos de diversos autores malagueños.

Desde entonces, y hasta la actualidad a publicado un total de 6 discos de material inédito. Con un estilo caracterizado por la fusión de copla, rumba, elementos flamencos, tango y baladas, algunos de sus temas más característicos son 'El hombre que a mí me quiera', 'La buena vecina' y 'Gente mala'.

Tracking Pixel Contents