Elecciones

Rosario Camacho, primera mujer en presidir la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en 176 años

La catedrática emérita de la Universidad de Málaga ha sido elegida este jueves por unanimidad, tras dos mandatos de José Manuel Cabra de Luna.

Rosario Camacho, delante del camarín barroco del Perchel, en una visita en 2023.

Rosario Camacho, delante del camarín barroco del Perchel, en una visita en 2023. / Alex Zea

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Rosario Camacho Martínez (Melilla, 1943), ya es la primera mujer al frente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, una institución que el año pasado celebró el 175 aniversario.

La catedrática emérita de la Universidad de Málaga e historiadora del arte ha sido elegida este jueves por unanimidad, al frente de la única candidatura presentada, informan fuentes de San Telmo

Rosario Camacho sustituye al pintor y abogado José Manuel Cabra de Luna, quien tras dos mandatos decidió no presentarse a un tercero. La prestigiosa catedrática ocupaba en la actualidad la vicepresidencia primera de la institución, de la que forma parte como académica de número desde 1987, integrante de la sección séptima de Amantes de las Bellas Artes.

Además de académica de San Telmo, es miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes.

La catedrática de Historia del Arte está especializada en la Málaga Barroca, sobre la que escribió su tesis doctoral, publicada en 1981 y titulada 'Málaga Barroca. Arquitectura religiosa de los siglos XVII y XVIII'.

Además, cuenta con innumerables estudios en los que ha reivindicado figuras como las de los arquitectos del Barroco José Martín de Aldehuela, Felipe de Unzurrúnzaga y Antonio Ramos Medina, y tiene en su haber un texto fundamental para conocer el Templo Mayor de Málaga: 'Iconografía de la Catedral de Málaga. Arquitectura y símbolo', discurso de ingreso en la institución que desde este jueves preside.

Además, en su trabajo en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo se ha caracterizado por la divulgación y defensa del Patrimonio de Málaga. En este sentido, en los últimos tiempos se ha mostrado muy crítica con actuaciones urbanísticas como las Torres de Martiricos, así como con el proyecto del rascacielos de la Torre del Puerto.

Tracking Pixel Contents