Eldevenir+Zunino, única galería española en la feria holandesa KunstRAI
El espacio torroxeño dedicado al arte contemporáneo y su filial en Sevilla mostrarán durante esta semana en el recinto ferial de Ámsterdam las últimas obras de un total de seis artistas andaluces

María Rosa Jurado y Anabel Zunino, en su espacio de la Feria KunstRAI / La Opinión
La Opinión
El binomio integrado por la galería torroxeña Eldevenir y la sevillana Zunino será hasta el próximo domingo protagonista en la prestigiosa feria holandesa KunstRaI. Será de hecho la única galería española en la edición número 40 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Ámsterdam. Hasta el corazón de Europa han viajado las últimas obras de un total de seis artistas andaluces, que está previsto que dejen su impronta en uno de los foros artísticos con más solera de cuantos se celebran en suelo europeo.
“Se trata de un proyecto cien por cien andaluz, en el que mostramos fotografía, pintura y escultura. Tanto para Anabel Zunino como para mí, poder formar parte de una edición tan especial de KunstRAI, al ser la número 40, supone un auténtico privilegio. Hemos seleccionado con mucho esmero el catálogo de trabajos con el que venimos hasta tierras neerlandesas y confiamos en que esta participación sirva para que Andalucía, en términos artísticos, vuelva a poner una pica en Flandes”, relata María Rosa Jurado (Eldevenir).

"Kabuki", de Jesús Chacón / Jesús Chacón
La nómina de artistas con obras expuestas en el stand 88 de KunstRAI incluye a las sevillanas María Luisa Beneytez y Amalia Ortega, la cordobesa Lou Campos, el marbellí Jesús Chacón, la algecireña Fátima Conesa y al pacense Rubén Fernández Castón. Anabel Zunino (Galería Zunino) y la propia María Rosa Jurado destcan que la obra de estos seis artistas andaluces, cuatro mujeres y dos hombres, traza “un recorrido diverso, pero sorprendentemente cohesionado, a través de lenguajes plásticos muy personales”.
Obras
“Desde la abstracción espiritual de Fátima Conesa hasta la figuración simbólica de Lou Campos, atravesada por referencias japonesas y cultura pop, se establece un diálogo íntimo con la memoria y la naturaleza. Amalia Ortega explora la domesticidad y las tradiciones con un tono nostálgico y kitsch, mientras que María Luisa Beneytez captura atmósferas detenidas en el tiempo con sus piscinas nocturnas de resonancias hopperianas”, prosiguen ambas galeristas. Y finalizan con que en la “parte masculina”, el marbellí Jesús Chacón aporta una “mirada fotográfica escenificada y teatral, de ecos futuristas orientales”, mientras que Rubén Fernández Castón introduce un “contrapunto escultórico, con piezas de geometría abstracta en hierro policromado”. Resumen esta participación colectiva con la siguiente afirmación: “Un conjunto que revela la pluralidad del arte andaluz contemporáneo y su capacidad para vincular lo íntimo con lo universal”.
- Esta es la cueva de Málaga que tiene más de 25 lagos en su interior: mide 10 kilómetros y tiene 14.000 años de historia
- Llevar el móvil donde la salida del aire del coche: la Guardia Civil extrema la vigilancia con multa y 6 puntos de carnet
- Este es el bar de Málaga que ofrece tapas 'de toda la vida' a 1,50 euros: está en uno de los pueblos más visitados de la provincia
- Zapatería Gody cierra su tienda en el centro de Málaga
- Minipisos' en Málaga: El Ayuntamiento saca pecho por casas de 40 metros que 'serán muy demandadas
- La segunda ballena más grande del mundo se deja ver en Málaga
- La fruta ideal para mayores de 50 años que mejora la memoria y controla el colesterol
- Tres heridos tras el vuelco de un vehículo en la A-7 en Málaga capital