Ópera

Boscovich debuta como compositor en su casa

La versión concierto del clásico de Lope de Vega musicado por Boscovich y protagonizado por Berna Perles se representará el 9 de mayo, a las 20.00 horas y el 11, a las 19.00 horas

El director y el elenco de 'El caballero de Olmedo' presentan la obra.

El director y el elenco de 'El caballero de Olmedo' presentan la obra. / Alex Zea

Rafael del Pozo

El Teatro del Soho acogerá la versión concierto de la ópera ‘El Caballero de Olmedo’, compuesta y dirigida por el malagueño Arturo Díez Boscovich y basada en la adaptación de Lluís Pasqual de la clásica obra de Lope de Vega. Málaga acogerá dos funciones de este "homenaje al Siglo de Oro español", el 9 de mayo a las 20.00 horas y el 11 de mayo a las 19.00 horas. Aquiles Machado y la soprano malagueña Berna Perles asumirán los roles protagonistas de Don Alonso y Doña Inés, respectivamente. Los solistas serán arropados por la Orquesta Pop del Soho, que tocará instrumentos cedidos por el Teatro de La Zarzuela (que acogió el estreno nacional, en versión escénica, de la ópera), y por el Coro Intermezzo.

El director musical, Arturo Díez Boscovich, posa ante los medios.

El director musical, Arturo Díez Boscovich, posa ante los medios. / Alex Zea

El director malagueño, responsable de la Larios Pop del Soho, contó que era consciente de que la nueva versión ópera iba a estrenarse en Málaga desde hace dos años, cuando realizaron seis funciones en Madrid. Entonces, impresionado tras acudir a una de ellas, Antonio Banderas, empresario del Teatro del Soho-CaixaBank, habló con él: "Me dijo que esto había que traerlo al Soho". Díez asegura que esta versión no tiene nada que ver con la que se representó en la capital de España.

Tras los cambios realizados en la composición por parte de Díez a través de escuchar a Pasqual leer la obra en verso para adaptar el ritmo, el director ha tirado de humor para valorar el resultado final: "Es medio decente. Su escucha se puede soportar". Bromas al margen, se mostró contento con la versión que ha cuajado, aunque asegura que "es imposible estar a la altura de Lope de Vega".

El elenco, en el que repiten Alba Chantar, Berna Perles y Rubén Amoretti, que ya estuvieron en el estreno madileño, ha tenido que aprenderse la partitura en tiempo récord. El vestuario de los actores no estará inspirado en la época de la obra, el siglo XVII, aunque el reparto femenino ha asegurado que sus vestimentas tendrán algún guiño. Durante el espectáculo, se mezclarán momentos en los que estén encima del escenario casi todos los solistas con otros en los que apenas haya uno o dos.

Arturo Díez Boscovich y los solistas de 'El caballero de Olmedo' atienden a los medios

Arturo Díez Boscovich y los solistas de 'El caballero de Olmedo' atienden a los medios / Alex Zea

Los solistas, encantados con la oportunidad

La protagonista, Berna Perles, mostró cariño en sus palabras hacia Arturo Díez, con el que ha trabajado en varias ocasiones. Perles quisó alejar la calificación de ópera de los clichés del género: "Parece que la palabra ópera aleja a cierto tipo de público, pero estoy segura de que a cualquier persona que venga le va a gustar lo que ve y se va a emocionar". La soprano, que visita por primera vez el Teatro del Soho-CaixaBank, se mostró encantada con el trato recibido y recalcó las ganas de debutar en el lugar con una ópera que "le robó el corazón desde el primer minuto".

Quilez Gustavo, que interpretará el rol de Don Alonso, caballero que se enamora de Doña Inés, conoció ‘El Caballero de Olmedo’ gracias a los buenos comentarios que dejó su paso por el Teatro de La Zarzuela. A pesar de que "fue un reto enorme hacer frente a la partitura", el protagonista se ha mostrado muy satisfecho con lo visto en los ensayos: "La obra no solo respalda el espíritu de Lope de Vega, sino que con su música traslada al ambiente del Siglo de Oro español". Del que, según sus palabras, rescatan la parte humana y la sensación de las calles de tierra de esos años.

María Lourdes Benítez, también malagueña, agradeció a Díez Boscovich perfilar el papel de Fabia, el personaje de la obra que utilizó Lope de Vega para homenajear ‘La Celestina’, de Fernando de Rojas, para ella: "Me quería llamar bruja en cierto modo", bromeó. Benítez quiso resaltar el gran talento de los chicos y chicas malagueños que participan en el mundo de la cultura, pues cree que "a veces no se valora lo suficiente".

Tracking Pixel Contents