Lírica
El tenor mexicano Javier Camarena llega este martes 3 de junio al Cervantes de Málaga
El artista ofrece esta próxima semana en el teatro malagueño su recital En casa... en el que se escucharán arias de ópera italiana y francesa, canciones italianas y romanzas de zarzuela

El tenor mexicano Javier Camarena visita Málaga la próxima semana / Marta Pérez / Efe
El tenor mexicano Javier Camarena regresa este martes, 3 de junio, a Málaga, dentro de la 36 temporada lírica del Teatro Cervantes con un recital en el que se escucharán arias de ópera italiana y francesa, canciones italianas y romanzas de zarzuela. El artista interpretará el 3 de junio canciones de Salvator Rosa, Gaetano Donizetti, Gioachino Rossini y Francesco Paolo Tosti, arias de óperas de Jules Massenet y Giuseppe Verdi y romanzas de zarzuelas de José Serrano y Pablo Sorozábal.
Camarena cantará con el apoyo del pianista Ángel Rodríguez en un recital que ha denominado En casa… y cuyas entradas tienen un precio de entre los 20 y los 65 euros. El cantante azteca se suma así al ciclo lírico patrocinado por la Fundación Unicaja y en el que también colaboran Fundación Sando e Idealista.
Tenor lírico
Javier Camarena es un tenor lírico ligero posicionado entre los más destacados de su cuerda, un expresivo cantante que se mueve con total comodidad canora en el repertorio belcantista. Elogiado por su tono pulido, notas altas brillantes, coloratura impecable y representaciones veraces, interpreta con regularidad papeles protagonistas junto a las estrellas más importantes de la actualidad en los principales teatros de ópera del mundo.
El mexicano ya llenó hasta la bandera el Teatro Cervantes en su anterior visita como solista, un recital celebrado en enero de 2021, incluido en la 31 Temporada Lírica, en el que repasó la obra de Manuel García, Bellini, Zingarelli, Donizetti y Rossini. Con su recital En casa…, el tenor vuelve a incluir su repertorio italiano, francés y español en el ciclo lírico malagueño.

El tenor Javier Camarena / Manuel Outomuro
Nacido en Xalapa, en el estado de Veracruz, México, Javier Camarena estudió con la mezzosoprano Cecilia Perfecto en la Universidad Veracruzana antes de completar sus estudios musicales con honores bajo las directrices de Hugo Barreiro y María Eugenia Sutti en la Universidad de Guanajuato.
En 2004, obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli de México. Al año siguiente ganó el Premio Juan Oncinas en el Concurso Francisco Viñas de Barcelona, tras lo cual fue invitado a unirse al Estudio Internacional de Ópera de Zurich bajo la mentoría de su compañero tenor Francisco Araiza. En 2021, Javier recibió el Premio internacional de Ópera, en la categoría de ‘Cantante Masculino del Año’.
La discografía de Camarena incluye tres títulos solistas para Sony: Recitales (2014), Serenata(2015) y un álbum de pop latino titulado Javier Camarena canta a Cri Cri (2016). En agosto de 2018, Decca lanzó su muy esperado y aclamado álbum Contrabandista. También aparece en varios lanzamientos de ópera en DVD/Blu-ray (por ejemplo, en la Ópera de Zurich con Così fan tutte de Mozart en 2010, Falstaff de Verdi en 2012 y con Cecilia Bartoli en Le comte Ory de Rossini en 2014).
Programa:
I parte
Vado ben spesso cangiando loco. S. Rosa
Me voglio fa na casa. G. Donizetti
La danza. G. Rossini
Pourquoi me reveiller…? Werther (1893) J. Massenet
La mia letizia infondere… I Lombardi alla prima crociata (1843) G. Verdi
II parte
Aprile. F. P. Tosti
A’ vucchella. F. P. Tosti
Vorrei morire! F. P. Tosti
La roca fría del calvario. La Dolorosa (1930) J. Serrano
No puede ser. La tabernera del puerto (1936) P. Sorozabal
Las entradas se pueden adquirir en la página web del teatro: https://www.teatrocervantes.com/es/genero/lirica/xxxvi-temporada-lirica/javier-camarena-1889
- Andrea Moreno Gavilán, la mejor nota de la Selectividad 2025 en Málaga
- Los últimos días de Abdou en Málaga: 'Soñaba con volver a ver a su hija cuando consiguiera los papeles
- Así será BRØ, la nueva discoteca de Málaga con 1.600 metros cuadrados
- Ingresa crítico en el Materno un bebé tras ahogarse mientras lo bañaban
- El helado “más grande de toda España” se hace en Málaga: tiene toda clase de dulces y es imposible comérselo solo
- Joaquín Villanova: 'Hace año y medio solicitamos a Málaga si la EMT podía llegar desde Churriana a Alhaurín de la Torre
- Salen las notas de la Selectividad: menos aprobados y calificaciones más bajas en Málaga
- Adiós a la jubilación a los 67 años: la Seguridad Social sube la edad máxima en 2025 para estos trabajadores